Experto Advierte que Eventual Respuesta de Israel a Irán Podría Desencadenar Escalada Regional

Alberto Spektorowski considera que Israel podría contener su reacción a los ataques iraníes, pero eventualmente deberá responder, lo que podría generar mayor tensión y conflicto en Medio Oriente

|

N+

El profesor Alberto Spektorowski habla para FORO sobre el conflicto tras el ataque de Irán a Israel; asegura que al primer ministro Netanyahu le convendría aguantar una respuesta ante una posible escalada

El profesor Alberto Spektorowski habla para FORO sobre el conflicto tras el ataque de Irán a Israel; asegura que al primer ministro Netanyahu le convendría aguantar una respuesta ante una posible escalada

COMPARTE:

El profesor Alberto Spektorowski, experto en ciencias políticas, analizó la situación entre Israel e Irán tras los recientes ataques. Spektorowski considera que Israel podría abstenerse de una respuesta inmediata para aprovechar el apoyo internacional que ha recibido, pero advierte que en algún momento deberá reaccionar, lo que podría desencadenar una escalada en el conflicto.

El analista explica que Irán ha desarrollado una estrategia de hostigar constantemente a Israel sin iniciar una "guerra mortal", buscando mantener un estado de tensión permanente. Sin embargo, señala que esta oportunidad le permitiría a Israel golpear a Irán en sus puntos más vulnerables, especialmente su economía.

Spektorowski considera que ni Irán ni Estados Unidos tienen interés en una escalada abierta, pero advierte que Israel no podrá mantenerse al margen por mucho tiempo. Afirma que la respuesta israelí podría enfocarse inicialmente en actores como Hezbollah, sin identificarse directamente como una escalada contra Irán.

El experto en ciencias políticas concluye que, si bien Israel podría contener su respuesta por un tiempo, eventualmente deberá tomar acciones que podrían desencadenar una mayor escalada del conflicto regional.

Entrevista completa

Florencia de Rodas: Para profundizar más sobre el tema de este conflicto entre Irán e Israel saludo en la línea al profesor Alberto Spektorowski, analista político internacional y maestro de ciencias políticas. Muchísimas gracias, maestro, por compartirnos estos minutos. Un poco sucedió lo que se temía, que es una escalada en el conflicto en Medio Oriente. Me encantaría saber su lectura al respecto.

Alberto Spektorowski: Buenas tardes a todos ustedes. Encantado de estar con ustedes. La pregunta, si va a ser escalada o no, todavía está en el aire. Es decir, es muy probable, o no, seguro, que Israel va a reaccionar ante esto. El asunto es cuándo. Y yo creo, personalmente creo, que le conviene, le convendría mucho al primer ministro de Israel, hoy en día, aguantar la respuesta. Es decir, en estos momentos Israel, como lo dijo también Gantz, que está agregado al gabinete de guerra, lo dijo muy claramente, esto es un logro estratégico muy importante que hay que aprovechar el momento. Es decir, cuando el momento que Israel anteriormente, antes, digamos, hace unos días, estaba prácticamente, digamos, en mala posición frente a la comunidad internacional, especialmente los países liberales, hoy en día está, digamos, aprobado. Si lo queremos llamar así, o apoyado por los países liberales. Eso en este momento es muy importante.

Alberto Spektorowski: Y más que eso, lo que dijo también Gantz, y tiene razón, es que los servicios de defensa de Israel funcionaron a las mil maravillas. Es decir, que los que tienen que empezar a preocuparse más bien es Irán. Porque si en el momento que Israel decida atacar, va a ser muchísimo más daño Israel a Irán que lo que Irán puede hacerle a Israel. Eso es hasta el momento. Pero, como ya les digo anteriormente, a mí me parece que para el primer ministro, y para Israel en general, el primer ministro en sus términos políticos, y para Israel en general, me parece mucho más conveniente aguantar, madurar un poco la forma en que se va a hacer esta acción, que ya me parece que la deben haber pensado, ya debe estar prácticamente cocinada.

Pero, de hecho que esté cocinada, a llevarla a cabo, puede que Israel pueda aprovechar este momento de tensión, mantenerlo en momento de tensión, sin llegar al rompimiento de los platos. Eso es lo que me parece que tendría que hacer. No quiere decir que lo vayan a hacer, pero me parece que esa es la dirección.

Florencia de Rodas: Nos comentas que te parecería conveniente justamente que Israel aguantara una reacción. En caso de que sí respondiera de manera activa, una respuesta escalatoria, ¿Cuáles serían las consecuencias?

Alberto Spektorowski: Bueno, pues las consecuencias serían de que Irán va a tratar de reaccionar de vuelta y hacer una respuesta. Eso lleva a una escalada, que no me cabe duda que si hay escalada, y en algún momento va a haber, yo no digo que no vaya a haber, yo lo que dice es el timing, el momento de que haya escalada. A mí me parece que no tendría que haber escalada, pero en el momento que haya, no importa, en el momento que haya, va a haber una escalada, se va a ver involucrado Irán directamente, que por lo general Irán no quiere involucrarse, manda sus proxys, y va a pasar lo mismo que pasó ahora en Estados Unidos, Inglaterra y los países occidentales van a estar atrás de Israel. No están atrás de Israel cuando es el asunto con los palestinos directo, pero con Irán sí. Y eso conforma, desde el punto de vista internacional, el enfrentamiento que, se iba a dar, sea como sea, que es el bloque de resistencia, frente al, si lo queremos llamar así, el bloque liberal. Y en ese bloque liberal, Israel estaba como se dice, puesto y no puesto. Estaba, era parte, pero no era necesariamente parte, porque se le hacía mucha crítica por el asunto palestino. Pero si es el enfrentamiento con Irán, a mí me parece que el bloque liberal va a estar de la misma forma que fue ayer, va a estar ampliamente con Israel. Inclusive contribuyendo. Si Estados Unidos, por ejemplo, si explota algo en el norte de Israel con la Hezbollah, y Estados Unidos participa, cambia totalmente la ecuación. Es decir, Estados Unidos e Israel sí realmente pueden hacerse cargo también de Hezbollah en el norte y también de Irán. Pero, obviamente, estamos hablando ya de escalada mundial, yo no creo que China ni Rusia se van a unir a defender a Irán, eso no. Pero, ¿por qué digo mundial? Porque pueden aprovechar el momento como para hacer sus jugadas geopolíticas dentro de, digamos, China, dentro del Pacífico Sur, Rusia puede abalanzarse aún más sobre Ucrania. O sea, cosas por el estilo. Por eso digo que esta escalada puede desembocar en un asunto muchísimo mayor.

Florencia de Rodas: Bueno, sabemos que hay un conflicto latente entre Israel e Irán, por lo menos desde los años 70, pero nos mencionas más grupos y más actores. ¿Cuáles consideras que son los actores principales? Sabemos que Hezbollah, los hutíes también están involucrados. Pero, ¿qué nos puedes decir? ¿Cuáles son los actores clave que están en juego en estos momentos?

Alberto Spektorowski: Fundamentalmente Hamás, Hezbollah, los hutíes en Yemen y las milicias en Siria e Irak. La estrategia iraní, una estrategia, la tengo que llamar brillante desde el punto de vista de ellos, era ordeñar a Israel y hostigarla todo el tiempo. No hacerle una guerra mortal a Israel, sino que estarla hostigando, crear una sensación de que nadie en Israel está seguro, especialmente la gente que está en las fronteras. Es decir, mantener ese estado permanente de tensión con Israel. Obviamente que eso Israel no lo puede aceptar. Entonces, esta es una oportunidad que se le da a Israel, o sea, indirectamente, como para poder empezar a resolver el problema golpeando a Irán en los lugares que más le duelen. Y toda esa estrategia era una estrategia en la cual Irán no sangraba prácticamente. Bueno, no se puede decir que no sangraba porque Israel lo golpeaba, mataba líderes militares, en fin, etcétera. También Estados Unidos, mató a Soleimani. En fin, es cierto que sangraba, pero digamos que prácticamente el pueblo iraní no se sentía totalmente afectado por la estrategia iraní. Ahora puede verse afectado, porque a mí no me cabe ninguna duda que sea cualquier ofensiva, tanto de Estados Unidos como de Israel, no me cabe ninguna duda que le van a atacar la parte económica a Irán, muy fuertemente, la industria petrolera, no me cabe duda. O sea, estoy adivinando, pero es una adivinanza más bien basada en la coyuntura real.

Florencia de Rodas: ¿Y qué actores crees que están involucrados en que esta escalada se pueda detener?

Alberto Spektorowski: Yo creo que, a ver, muy interesante la pregunta, porque yo creo que si Israel decide no hacer nada detiene la escalada. Yo creo que Irán no está interesado y tampoco está interesado Estados Unidos. Por eso la pregunta es si Israel puede contenerse de esta o no. A mí me parece que, por eso digo al principio, se puede contener durante un tiempo, pero no puede dejar esta cuenta así. Es decir, se puede contener un tiempo, ir armando la coalición nuevamente, pero, digamos, mucho tiempo más no lo va a poder contener. ¿Y qué pasa? La respuesta israelí no será directamente contra Irán, sino quizás contra Hezbollah. Es decir, de alguna forma u otra, Israel va a buscarle la vuelta también como para que sea escalada, pero no sea identificada como una escalada que se pueda acusar a Israel de ello. Es decir, esto es un movimiento de, digamos, está todo el mundo jugando ajedrez. Veremos cómo se va desarrollando, pero, como ya te digo, a mí no me parece que Israel pueda aceptar que esto quede así. Así que en algún momento va a haber una reacción que habrá que ver hasta dónde va.

Florencia de Rodas: Alberto Spektorowski, te agradezco muchísimo compartirnos estos minutos y estas perspectivas. Estaremos muy atentos. Te agradezco muchísimo.

Historias recomendadas: