Tala Clandestina Acaba Con Paraíso Natural; Deforestan Bosque en San Miguel Mimiapan, Edomex

Un pueblo enclavado en las montañas donde aún quedan vestigios de un paraíso natural consumido por la depredación humana, convirtiéndolo en un lugar des forestado en estado de alerta y combate

|

Luis Carlos Hernández

-
El pueblo ubicado en las montañas del Valle de Toluca, se encuentra devastado al 80% por la tala clandestina

El bosque de San Miguel Mimiapan, ubicado en las montañas del Valle de Toluca, se encuentra devastado al 80% por la tala clandestina. Foto: N+

COMPARTE:

San Miguel Mimiapan se encuentra ubicado a 7 kilómetros de la cabecera municipal de Xonacatlán, en el Estado de México, en el extenso Valle de Toluca.

La situación, como en muchos otros municipios del Estado de México, la Ciudad de México y el Estado de Morelos, es alarmante.

Salvador Rosas, Comisariado Ejidal de San Miguel Mimiapan, comentó para nmás que de las 1,300 hectáreas del bosque, hasta el momento calculan se ha deforestado de manera clandestina el 80% de superficie.

Estimación de la tasa de deforestación bruta en México para el período 2001-2018. Foto: Conafor 

De acuerdo con el informe de la Conafor, para 2018 se estimaba una tasa anual de deforestación de 166 mil 337 hectáreas. Esto representa más del doble que 17 años atrás.

México ocupa uno de los primeros lugares en tasas de deforestación en el mundo.

Durante años, la tala clandestina en San Miguel Mimiapan ha dañado de manera grave su ecosistema, afectando el ciclo del agua y causando el desabasto de las fuentes naturales de líquido. De los 4 ojos de agua que tenían, ya solo queda uno.

El ojo de agua de San Pedro, es uno de los últimos que quedan en un pueblo que era conocido por sus manantiales y albercas
El ojo de agua de San Pedro es uno de los últimos que quedan en un pueblo que era conocido por sus manantiales y albercas. Foto: N+

Desde hace dos meses y ante la inacción de las autoridades, el pueblo se organizó para realizar recorridos y guardias en las carreteras y principales caminos a los pies del cerro, lo hacen para detener camiones y camionetas que comercian con la madera de los árboles talados de manera ilegal.

"Había un promedio de como 60 camionetas de esas trozando diario, pero no nomás (hacían) un viaje, echaban dos, tres, cuatro, cinco viajes cada camioneta", asegura el Comisario Ejidal de San Miguel Mimiapan, Salvador Rosas.

Los pobladores de San Miguel Mimiapan y sus pueblos vecinos han establecido estos retenes las 24 horas en hasta 4 puntos de la zona, con cerca de cincuenta personas en cada uno de ellos.

También organizan recorridos y campamentos en los cerros para supervisar si hay avance en la tala de árboles. A estos recorridos se han sumado hasta 300 pobladores.

Los talamontes identificados en las guardias y recorridos pertenecen tanto al mismo pueblo como a lugares vecinos.

Salvador, el comisariado ejidal y líder de estos grupos de autodefensa, ha recibido amenazas telefónicas contra él y su familia.

Adultos mayores, mujeres y menores de edad han podido comprobar el cementerio de árboles en que se ha convertido el bosque. Foto: N+

Tejocotillos, Rancho El Osco y Huizizilapan ya se unieron al movimiento para defender los bosques del Valle de Toluca, pulmones tanto del estado como de la capital del país.

Historias recomendadas: