Vecinos de San Andrés, en Guadalajara, Siguen Esperando Apoyo Tras Inundación del 28 de Junio
N+
Al menos cinco viviendas de la calle Manuel M. Ponce resultaron con pérdida total de menaje tras la inundación del 28 de junio.

Los vecinos de San Andrés han perdido sus pertenencias, con las que vivían su día a día. Foto: N+
COMPARTE:
Aunque la tormenta del 28 de junio ya quedó atrás, sus consecuencias siguen latentes en la colonia San Andrés, donde vecinos de la calle Manuel M. Ponce aún lidian con los estragos de una fuerte inundación que dejó pérdidas materiales significativas y una sensación de abandono institucional.
Noticia relacionada: Colocan Señaléticas en Zonas de Riesgo por Inundación en Zapopan
Ya no hallábamos qué hacer, porque ya no sabíamos si correr por el refrigerador o agarrar la estufa, las cosas estaban totalmente nadando. Se nos echó a perder la sala, ya no hallábamos qué hacer, la verdad
Graciela, una de las afectadas
Las imágenes que dejaron las aguas son elocuentes: muebles con marcas visibles de la altura del agua, que alcanzó hasta la cintura, paredes manchadas y viviendas abiertas de par en par en un intento por ventilar y eliminar el persistente olor a humedad.
Se perdió la cocina, la estufa, el refrigerador, colchones… prácticamente todo se mojó. Los bomberos nos ayudaron a sacarlo para que se orearan, pero yo tengo que tener la casa abierta porque huele a la humedad y la suciedad
María Elena, otra habitante afectada
De acuerdo con los testimonios recabados, al menos cinco viviendas resultaron con pérdida total de menaje. Pese a ello, los vecinos afirman no haber recibido apoyo del Ayuntamiento de Guadalajara.
La única que vino fue la Cruz Roja, nos entregaron un kit de limpieza y una despensa… pero ya se acabó
María Elena, otra habitante afectada
Vecinos de San Andrés viven la misma situación cada año
Desde hace años, quienes viven en esta zona han tenido que improvisar medidas para proteger sus hogares, como la colocación de puertas en los ingresos e incluso dentro de las habitaciones, ante la recurrencia de inundaciones.
Dos colchones son los que se nos echaron a perder de este cuarto y del otro totalmente se tiraron, y ahorita estamos durmiendo en un colchón inflable
Graciela, una de las afectadas
Los afectados hacen un llamado urgente a las autoridades municipales para que atiendan esta problemática que, aseguran, lleva años repitiéndose sin solución ni respuesta institucional.
Priscilla Velasco Valencia / N+
Historias recomendadas:
Estas Son las Colonias con Descuento en el Agua por Decreto del Congreso de Jalisco
Así de Sucia Llega el Agua a Miles de Hogares en Guadalajara
Aumentan Sentencia Para Erick Javier 'N', Asesino de un Estudiante de la UDG