EUA Despliega 700 Marines en Los Ángeles para Apoyar con Tareas de Seguridad ante Protestas

|

N+

-

Se trata de elementos del 2.º Batallón , 7.º Regimiento de Marines, informó el Comando Norte de Estados Unidos

EUA Despliega 700 Marines en Los Ángeles para Apoyar con Tareas de Seguridad ante Protestas

Infantes de marina del 2.º Batallón, 7.º Regimiento de Infantería de Marina. Foto: Especial

COMPARTE:

El Ejército de Estados Unidos desplegó temporalmente este lunes 9 de junio cerca de 700 infantes de marina en Los Ángeles, mientras llegan a la ciudad más tropas de la Guardia Nacional.

Vía un comunicado, el Comando Norte de Estados Unidos informó sobre la activación de un batallón de infantería de marina que se declaró en estado de alerta durante el fin de semana.

Noticia relacionada: Trump Sube Tono de Críticas a Gavin Newsom por Protestas en Los Ángeles y Dice que lo Arrestaría

Así, aproximadamente 700 infantes de marina del 2.º Batallón, 7.º Regimiento de Marines, 1.ª División de Marines se integrarán fluidamente con las fuerzas del Título 10 de la Fuerza de Tarea 51, que protegen al personal y la propiedad federal en el área metropolitana de Los Ángeles. 

La activación de los Marines tiene como objetivo proporcionar a la Fuerza de Tarea 51 una cantidad adecuada de fuerzas para brindar cobertura continua del área en apoyo de la agencia federal principal

La Fuerza de Tarea 51, comandada por el mayor general Scott M. Sherman, es el Puesto de Mando de Contingencia del Ejército Norte de Estados Unidos, que proporciona una capacidad de despliegue rápido para colaborar con las autoridades civiles y las entidades del Departamento de Defensa en respuesta a las operaciones de defensa y seguridad nacional. 

La Fuerza de Tarea 51 está compuesta por aproximadamente 2 mil 100 soldados de la Guardia Nacional con estatus de Título 10 y 700 infantes de marina en servicio activo. "Sus efectivos han recibido capacitación en desescalada, control de multitudes y normas vigentes para el uso de la fuerza", añadió el Comando Norte de Estados Unidos. 

Trump asegura que la situación en Los Ángeles está "bajo control"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, opinó este lunes que la situación en Los Ángeles está "bajo control" tras los disturbios de las protestas contra las redadas migratorias, aunque no descartó desplegar a los marines como lo hizo con la Guardia Nacional.

"Veremos qué pasa", respondió a la prensa al ser preguntado por un posible despliegue de marines. "Creo que lo tenemos muy bien bajo control. Creo que habría sido una situación muy mala. Iba en la dirección equivocada. Ahora va en la dirección correcta", declaró.

El mandatario republicano apuntó además que espera tener "el apoyo" del gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, porque, dijo, él es el "gran beneficiario si se solucionan sus problemas".

Trump dio estas declaraciones después de haber expresado que respaldaría que el gobernador californiano fuera arrestado por su gestión de la situación, en un incremento de la escalada dialéctica entre ambos.

"Son Unos Agitadores Profesionales", Trump Sobre Protestas Violentas en Los Ángeles

Demanda contra Trump por redadas

Las autoridades estatales de California presentaron este lunes una demanda contra la administración del presidente Trump por lo que consideran un "ilegal" despliegue de la Guardia Nacional en Los Ángeles para intentar contener las protestas contra las redadas migratorias.

El despliegue de tropas requiere el consentimiento de Newsom y esta es la primera vez desde 1965 que un mandatario estadounidense lo hace "sin una solicitud del gobernador del estado", afirmaron.

Newsom ha acusado a Trump de provocar una "crisis artificial" en California y retó al 'zar de la frontera' de la Casa Blanca, Tom Homan, a que lo arreste después de que este dijera que las autoridades locales pueden ser detenidas si bloquean la política migratoria de la Administración federal.

Policía de Los Ángeles Asegura que Podrían Haber Manejado Protestas sin Guardia Nacional

Marines no deberían ser desplegados, dice Newsom

El gobernador de california dijo vía X (antes Twitter), que los marines deberían ser desplegados en suelo estadounidense para "enfrentarse a sus propios compatriotas y cumplir la fantasía desquiciada de un presidente dictatorial".

Los marines estadounidenses han servido con honor en múltiples guerras en defensa de la democracia. Son héroes. Esto no es americano

Con información de: N+, Reuters y EFE

Historias recomendadas:

AMP