Muere Charlie Kirk: Estos Son los Principales Atentados Políticos en EUA de los Últimos Años

|

N+

-

Donald Trump confirmó la muerte del comentador político de extrema derecha Charlie Kirk; su asesinato se une a una larga lista de atentados políticos en el último lustro en Estados Unidos

Charlie Kirk y los atentados políticos en Estados Unidos

Charlie Kirk y los atentados políticos en Estados Unidos. Foto: AFP

COMPARTE:

Charlie Kirk fue asesinado en Utah durante un mitin. El ataque contra el comentado de extrema derecha es el caso más reciente de varios ataques políticos que han ocurrido en Estados Unidos durante el último lustro.

Noticia relacionada: Muere Charlie Kirk, Activista Aliado de Trump, tras Recibir Disparo en Evento en Utah

Charlie Kirk, fundador de Turning Point, asesinado en Utah

Charlie Kirk recibió un disparo durante un mitin en la Universidad del Valle de Utah. El comentador, que crítico de los activistas liberales por los derechos civiles y de los políticos demócratas, falleció por las heridas provocadas durante el ataque.

Kirk fundó la asociación Turning Point, señalada por promover ideas de extrema derecha en universidades y colegios de Estados Unidos. Esta organización tuvo un importante papel durante las últimas elecciones estadounidenses, donde apoyó fuertemente la candidatura de Donald Trump.

El propio presidente fue quien anunció la muerte del activista político. En la red social Truth Social Donald Trump escribió:

El gran, e incluso legendario Charlie Kirk ha muerto. Nadie comprendió ni tuvo el corazón de la juventud en Estados Unidos mejor que Charlie.

VIDEO: Así fue el Momento en que Activista Conservador Charlie Kirk Recibe Disparo en UTAH

La congresista Melissa Hortman y su esposo, asesinados en su casa en Minnesota

El más reciente ataque político en Estados Unidos había ido el que cobró la vida de Mark y Melissa Hortman. La congresista estatal de Minnesota fue atacada en su casa y asesinada junto a su esposo el 14 de junio del 2025 a manos de Vance Boelter.

Joseph Thompson, fiscal de Minnesota, declaró al respecto durante una rueda de prensa tras la detención de Boelter:

Este fue un asesinato político, una palabra que no usamos muy a menudo en Estados Unidos, y mucho menos aquí en Minnesota.

Y agregó:

Es un ataque escalofriante a nuestra democracia, a nuestra forma de vida.

Donald Trump, atacado durante su campaña presidencial

Donald Trump también fue víctima de la violencia política. Durante su campaña presidencial en 2024, el ahora presidente fue objeto de un atentado durante un mitin en Butler, Pensilvania.

El responsable del ataque fue identificado como Thomas Matthew Crooks, un joven de 20 años, quien disparó una AR-15 en ocho ocasiones. En el ataque ocurrido durante el 13 de julio, Donald Trump resultó herido en la oreja y la gasa que portó en una aparición subsecuente se convirtió en un símbolo durante el resto de su campaña.

Video: ¿Cuáles Serán las Consecuencias Políticas tras Atentado a Donald Trump?

Ataque a Paul Pelosi, esposo de Nancy Pelosi, en su casa

Dos años antes, el 28 de octubre de 2022, fue atacado en su casa Paul Pelosi, marido de la política Nancy Pelosi. El atacante ingresó con un martillo en la casa de la familia Pelosi, ubicada en la zona de Pacific Heights, en San Francisco.

El atacante, identificado como David DePape, declaró que su intención era secuestrar e “interrogar” a la política demócrata. Previamente, había publicado amenazas contra la población LGBT y los migrantes en sus redes sociales.

Garrett Foster, activista asesinado en Texas durante protestas de Black Lives Matter

El crimen que fue el primero en esta oleada de violencia política fue el asesinato de Garrett Foster, activista que participó en las protestas del movimiento Black Lives Matter, en Austin, Texas.

Daniel Perry, el atacante, es un exmarine que había publicado su repudio a las protestas motivadas por la violencia racial e incluso había escrito que deseaba “disparar contra los manifestantes”. Fue condenado a 25 años de prisión por el asesinato de Garret Foster, pero posteriormente fue indultado por el gobernador de Texas, Greg Abbott.

Historias recomendadas: