China: Crecimiento de Robotaxis Amenaza Transporte Conducido por Humanos

|

N+

-

En la ciudad de Wuhan, operan más de 400 unidades autónomas con alrededor de 20 viajes diarios a un bajo costo

Crecimiento de Robotaxis Podría Amenazar el Transporte Conducido por Humanos

En Wuhan, el crecimiento de 'robotaxis' ha sido importante. Foto: N+

COMPARTE:

Con más de 400 unidades de vehículos autónomos circulando como taxis en la ciudad de Wuhan, en la región central de China, cada vez es más común ver a los llamados robotaxis transportando a miles de personas diariamente.

Sin embargo, el uso de este servicio ha despertado la preocupación en el transporte manejado por humanos, debido a que la demanda de robotaxis es cada vez mayor.

Según datos del operador en esa ciudad, su red ha dado servicio a más de 7 millones de habitantes, la mitad de la población total de esa gran urbe.

Noticia relacionada: Influencer China Es Atropellada en Transmisión En Vivo; Video del Momento se Vuelve Viral

Además, el costo de las tarifas que ofrecen es menor al de los taxis tradicionales. Un ejemplo comparativo es en un viaje de 10 kilómetros: mientras que la tarifa con un taxista puede salir hasta en cuatro dólares, un robotaxi lo ofrece por la mitad en un espacio modernizado, cómodo y sin contacto humano.

Video: Preocupación por Auge de Robotaxis en Wuhan

Crecimiento de taxis autónomos

A pesar de que la empresa de vehículos autónomos quiere aumentar a más de mil unidades al final de este año en Wuhan y llegar a otras provincias, expertos aún no ven su rápido crecimiento como una amenaza para el sector, como Xun Tianchen, un economista que dijo:

No creo que se convierta en una amenaza real en los próximos cinco a diez años

No obstante, las autoridades locales informaron que el número de viajes que hace un taxista humano es de al menos 13 por día, mientras que uno robotizado recibe más de 20 solicitudes diarias. 

El propio economista dijo que suponiendo que se haga realidad este crecimiento, se puede pensar en dos cosas: 

  1. Que el gobierno aumentará su intervención en los mercados, por ejemplo, limitando las cuotas de robotaxis en las carreteras. 
  2. Y probablemente también aumentará su apoyo al empleo de aquellos conductores que podrían perder su trabajo.

Taxistas preocupados 

Por su parte, los taxistas de la ciudad han pedido a la Autoridad del Transporte de Wuhan limitar el permiso de operación de los robotaxis que ahora ofrecen su servicio las 24 horas, que se podría convertir lentamente en una amenaza para el futuro del transporte manejado por humanos.

Historias recomendadas:

Con información de Uriel Arellano
OGG | ICM