India Suspende Rescate de Obreros Atrapados en Túnel por Temor de Derrumbe

Las excavadoras intentan abrirse camino a través de los escombros para llegar a los obreros atrapados. Sin embargo, el rescate quedó suspendido por la continua caída de escombros

|

N+

-
India suspende sescate de obreros atrapados en túnel

Los obreros se encuentran atrapados desde hace más de una semana, tras el derrumbe del túnel, 12 de noviembre de 2023. Foto: Captura de pantalla

COMPARTE:

Los equipos de emergencia suspendieron el sábado las tareas de rescate de 41 obreros atrapados desde el pasado domingo en un túnel que se desplomó en la India, ante el temor de un nuevo derrumbe de la infraestructura.

La empresa gubernamental de gestión de la infraestructura y las carreteras, NHIDCL, que en un primer momento dio la cifra de 40 obreros atrapados, explicó que un crujido repentino a última hora del viernes provocó "una situación de pánico en el túnel".

Las operaciones se detuvieron ante la posibilidad de un "mayor derrumbe", afirmó en un comunicado.

Video: Encienden Fuegos Artificiales Dentro de Sala de Cine en India

Te recomendamos: 'Manto Tóxico' Provoca Cierre de Escuelas en Nueva Delhi, India

Desde el siniestro, las excavadoras intentan abrirse camino a través de los escombros para llegar a los obreros atrapados que trabajaban en la construcción del túnel en el estado septentrional de Uttarakhand, en la cordillera del Himalaya.

Sin embargo, el rescate quedó suspendido por la continua caída de escombros y las repetidas averías de las máquinas perforadoras.

Los socorristas se mantienen en contacto por radio con los hombres atrapados, que reciben comida, agua oxígeno y medicina a través de una pequeña tubería de 15 centímetros de diámetro.

No se reportó ninguna información oficial sobre el estado de los obreros pero, según medios locales, algunos sufrieron vómitos, dolores de cabeza, ansiedad y problemas estomacales.

Estos medios también explican que la desesperación crece en el interior del túnel. "Todos se hacen la misma pregunta: '¿Cuándo nos sacarán?'", decía el socorrista Mohammed Rizwan al diario Times of India.

Los equipos de rescate quieren colocar un tubo de 90 centímetros de diámetro hasta el interior del túnel para que los obreros puedan arrastrarse hasta el exterior. Pero el viernes reconocieron que solo habían perforado la mitad de la distancia necesaria.

El túnel afectado forma parte de un plan para conectar las localidades de Silkyara y Dangalgaon, que albergan dos de los templos hindúes más sagrados, el de Uttarkashi y el de Yamunotri.

Los expertos han advertido sobre el impacto de las grandes construcciones en Uttarakhand, donde grandes partes del territorio son propensas a los deslizamientos de tierra.

Los accidentes en grandes proyectos de infraestructura son comunes en India.

Historias recomendadas:

Con información de AFP

ME