Nepal Elige Nueva Primera Ministra Luego de Fuertes Protestas de Jóvenes
N+
Sushila Karki, expresidenta del Tribunal Supremo de Nepal, asumió como primera ministra del país tras las violentas protestas que provocaron la renuncia del anterior gobierno

Sushila Karki asumió como primera ministra en Nepal tras protestas. Foto: Reuters
COMPARTE:
Sushila Karki, expresidenta del Tribunal Supremo de Nepal, ha jurado como primera ministra. Este será el inicio de la transición después de las protestas violentas ocurridas durante la última semana y que obligaron a su predecesor a dimitir.
Noticia relacionada: Video: Jóvenes Limpian Calles luego de Protestas y Renuncia de Primer Ministro de Nepal
La primera mujer que preside el gobierno de Nepal
Con 73 años de edad, Sushila Karki es la primera mujer que preside el gobierno de Nepal, una pequeña república afincada en la cordillera del Himalaya, sin salida al mar y rodeada de dos gigantes de la región: India y China. Sushila Karki dirigirá el gobierno de Nepal hasta la celebración de elecciones legislativas de marzo.
Este viernes Karki asumió como primer ministra ante Ram Chandra Paudel, actual presidente del país. Tras el nombramiento, el presidente ordenó la disolución del Parlamento y fijó la fecha de las elecciones parlamentarias al 5 de marzo de 2026.
Se espera que este sea el fin de una crisis política que tuvo en vilo al país por una semana y que comenzó cuando el anterior gobierno decidió bloquear el uso de redes sociales. La decisión no se tomó en el vacío: las redes sociales se habían vuelto el principal sitio donde los jóvenes habían denunciado la corrupción y el nepotismo del anterior gobierno.
Las protestas que obligaron al anterior gobierno de Nepal a dimitir
Ante la prohibición, los jóvenes de la generación Z lideraron protestas masivas que se extendieron por todo el país de 30 millones de habitantes. Desde el lunes, el gobierno reprimió violentamente las protestas donde fallecieron al menos 51 personas.
Con la disolución del actual parlamento, se cumple la última de las principales exigencias del movimiento juvenil que depuso al gobierno de Sharma Oli. El movimiento juvenil Hami Nepal (“Somos Nepal”, en nepalí), publicó un mensaje en Instagram donde se lee:
Lo hemos conseguido. Honor a quienes sacrificaron su vida para permitir este momento.
Historias recomendadas: