Fenómeno El Niño Persistirá Hasta Abril de 2024; Hará Más Calor que en 2023: ONU

La ONU advierte que fenómenos extremos como olas de calor, sequías, incendios forestales, lluvias intensas e inundaciones podrían intensificarse en algunas regiones

|

N+

Prevén que el fenómeno El Niño continúe hasta abril de 2024

En los últimos meses se registraron aumentos constantes de la temperatura de la superficie del mar. Foto: Pexels | Ilustrativa

COMPARTE:

El fenómeno meteorológico de El Niño —en general asociado a un aumento de las temperaturas mundiales— se prolongará hasta abril de 2024, indicó la Organización de las Naciones Unidas (ONU), anunciando así un alza de las temperaturas el próximo año, con más calor que en 2023.

Según el boletín de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), hay un 90% de probabilidad de que ese fenómeno cíclico del Pacífico persista hasta abril de 2024.

También es muy probable que "adquiera en su apogeo valores correspondientes a un episodio intenso".

En septiembre, "la temperatura de la superficie del mar en la zona centroriental del Pacífico ecuatorial presentaba magnitudes moderadas", explicó la organización, que apuntó que las "temperaturas bajo la superficie del este del Pacífico ecuatorial" fueron "muy superiores a la media".

Noticia relacionada: Otro Impacto al Bolsillo: Precio de Alimentos Podría Subir por Fenómeno El Niño

Según la organización, en los cuatro últimos meses se registraron "aumentos constantes de la temperatura de la superficie del mar" y se esperan "nuevos aumentos, aunque más débiles de esas temperaturas en los próximos meses, en función de la intensidad y de la naturaleza de las retroacciones atmosféricas-oceánicas".

Según los expertos, "partiendo de los patrones observados en episodios anteriores y de las actuales predicciones a largo plazo, se prevé que el episodio pierda fuerza gradualmente durante la próxima primavera del hemisferio norte". Además, la probabilidad de un efecto de enfriamiento de un episodio La Niña es casi inexistente.

"El año que viene puede ser aún más cálido. Las crecientes concentraciones de gases de efecto invernadero fruto de la actividad humana que capturan el calor en la atmósfera contribuyen de forma clara e inequívoca a ese aumento de las temperaturas", declaró el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, citado en el comunicado.

"Los fenómenos extremos como las olas de calor, las sequías, los incendios forestales, las lluvias intensas y las inundaciones y crecidas se intensificarán en algunas regiones, y ello entrañará importantes repercusiones", agregó.

Noticia relacionada: 'El Niño' Amenaza la Gran Barrera de Coral en Australia

2016 ostenta récord como el año más cálido hasta ahora 

A falta de que se confirme 2023 como el año más cálido del que se tienen datos, por ahora el que ostenta ese récord es 2016, que también estuvo influido por el fenómeno de El Niño, exacerbado por el cambio climático.

Desde mayo, cuando la temperatura media de las aguas del Pacífico comenzó a subir (medio grado en comparación con la media entre 1991 y 2020) se han alcanzado ya elevaciones promedio de 1.5 grados en septiembre.

Geográficamente, los expertos consultados por la OMM esperan que las temperaturas aumenten con El Niño en casi toda la superficie terrestre, pero con mayores probabilidades al sur del paralelo 40 norte (línea imaginaria que atravesaría España por su parte central).

Mayor temperatura en el Polo Norte 

También es especialmente probable un aumento de las temperaturas al norte del paralelo 65 septentrional, ya próximo al Círculo Polar Ártico, y en gran parte del hemisferio sur, subrayó la OMM.

El impacto de El Niño en las precipitaciones varía según la región, y así el informe predice lluvias superiores a la media en zonas como el Cuerno de África, las cuencas del Paraná y el Río de la Plata en Sudamérica, y partes de Norteamérica, Asia central y oriental.

Por el contrario, se podrían esperar precipitaciones inferiores a la media en buena parte de Sudamérica, o en el Pacífico sur (incluyendo Australia, Indonesia y Filipinas).

Historias recomendadas:

Con información de AFP y EFE.

spb