La presidenta de Perú, Dina Boluarte, llamó al Congreso de su país a que acelere el proceso electoral, pues aclaró que no quiere mantener el cargo más allá de la celebración de los nuevos comicios para elegir presidente.
En su comunicado, la mandataria declaró que nadie en su Ejecutivo pretende mantener el poder y puso en duda si tras su salida, la crisis de violencia tendría una resolución.
Ahora llamo al Congreso para que priorice el adelanto de elecciones (...) Yo me iré cuando los congresistas voten y hayamos convocado elecciones generales
Sobre su cargo, especificó que lo tiene en vista del golpe de Estado durante el periodo gubernamental de Pedro Castillo, luego de que éste anunció la disolución del Congreso y la instauración de un gobierno de excepción.
Boluarte también lanzó un mensaje para Castillo: "Aquí no hay víctima, señor Castillo, aquí hay un país que se está desangrando producto de su irresponsabilidad".
Por otra parte, la presidenta peruana hizo un llamado a una tregua nacional, por el “bien del país”.
Sobre las protestas y el activismo, declaró que ella misma ha sido parte de algunas manifestaciones, pero el derecho a la expresión no debe estar acompañada de violencia, destrozo y muerte.
Con información de Europa Press.
OM