Dueños de Barco que Chocó con Puente de Baltimore Pagarán 102 Millones de Dólares por Daños
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Los propietarios del barco DALI aceptaron pagar 102 millones de dólares para resolver una demanda civil, luego del choque contra el puente de Baltimore

La reconstrucción del puente tardará unos cuatro años en completarse. Foto AFP
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Las compañías propietaria y operadora del buque que chocó contra el puente de Baltimore, Grace Ocean Private Limited y Synergy Marine Private Limited respectivamente y ambas de Singapur, aceptaron el pago de 102 millones de dólares por los daños y para resolver una demanda civil presentada por Estados Unidos por los costos asumidos en respuesta al colapso de esa infraestructura.
El dinero irá dirigido al Departamento del Tesoro y a los presupuestos de varias agencias federales directamente implicadas en la respuesta a lo sucedido.
¿Cómo ocurrió el choque?
El carguero DALI, una nave de 300 metros de eslora y con bandera de Singapur, salía del puerto de Baltimore con destino a Sri Lanka cuando chocó en la madrugada del 26 de marzo con uno de los pilares en el segmento central del puente Francis Scott Key sobre el Río Patapsco.
Seis trabajadores que realizaban tareas de mantenimiento en el puente murieron como consecuencia del colapso. Las víctimas fueron dos mexicanos, dos guatemaltecos, un hondureño y un salvadoreño.
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Benjamín Mizer, el fiscal general adjunto principal, dejó en claro lo siguiente:
Casi siete meses después de uno de los peores desastres de transporte de los últimos tiempos, que se cobró seis vidas y causó daños incalculables, hemos alcanzado un hito importante con el acuerdo
Estados Unidos movilizó a agencias federales, estatales y locales para retirar unas 50 mil toneladas de acero, hormigón y asfalto tanto del canal y como del propio DALI.
Departamento de Justicia de EUA había presentado demanda
El pasado 18 de septiembre, el Departamento de Justicia presentó una demanda civil en el Tribunal de Distrito para el Distrito de Maryland, solicitando unos 103 millones de dólares en daños y perjuicios.
El canal de acceso al puerto de Baltimore, de 700 pies (213 metros) de ancho y 50 pies (15 metros) de profundidad, fue despejado completamente el 10 de junio y desde entonces está operativo para recuperar el tránsito marítimo comercial anterior al accidente.
La reconstrucción del puente tardará unos cuatro años en completarse y su coste está estimado entre los mil 700 y mil 900 millones de dólares, según adelantaron en mayo las autoridades locales.
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Con información de N+ y EFE
SM