Estados Unidos Despliega sus Primeros Cañones Láser para Derribar Drones
Elisa de Gortari | N+
El ejército de los Estados Unidos ha desplegado dos cañones de rayos láser capaces de derribar drones; han llegado las armas láser al campo de batalla

Estados Unidos despliega arma láser contra drones. Foto: Wikicommons | Archivo
COMPARTE:
Por décadas, las armas láser fueron un artilugio de la ciencia ficción que no parecía tener cabida en los campos de batalla. Esto ha cambiado con la irrupción de una nueva generación de armas que usan la tecnología láser para derribar pequeñas aeronaves y drones. Ahora, el ejército de los Estados Unidos ha confirmado que desplegó dos cañones láser.
Noticia relacionada: Este es el Potente Rayo Láser de Hierro que Israel Planea Usar Para Ganar la Guerra
Estados Unidos usa armas láser
El cañón láser desplegado se llama oficialmente “láser paletizado de alta energía” (P-HEL, por sus siglas en inglés) y fue desarrollado por la empresa BlueHalo. Los dos cañones enviados al frente serían las primeras armas láser de su tipo que oficialmente usa un ejército, lo que abre una nueva era para las armas futurísticas en los campos de batalla.
La empresa ha confirmado que la primera de estas armas fue desplegada desde finales del 2022, mientras que el segundo cañón fue enviado recientemente. Aunque no se ha especificado en qué país, estas armas fueron enviadas a Medio Oriente y ya han sido puestas a prueba en fuego real contra drones.
Armas láser, en respuesta a los drones
Al respecto, un funcionario del ejército estadounidense confirmó a Forbes que las armas láser “han funcionado en algunos casos”. Según el sitio Wired, especializado en tecnología, la llegada de las armas láser se debe a una necesidad: combatir drones con munición común puede ser ineficiente y, sobre todo, caro. Los drones han abaratado enormemente los ataques aéreos y esta clase de armas podría, a su vez, volver más económica la defensa.
Cabe señalar que el ejército de los Estados Unidos comenzó sus investigaciones sobre armas de rayos láser desde la década de los setenta. Expertos creen que la llegada del los cañones P-HEL lleven a otros ejércitos a desplegar armas semejantes. En enero del 2024, por ejemplo, el elército británico probó el láser DragonFire.
Historias recomendadas: