EUA Apoyará a México a Recuperar Helicóptero que Cayó en Costas de Michoacán
N+
El Comando Norte y la Marina de los Estados Unidos usarán tecnología de punta para ubicar el aparato siniestrado el 6 de marzo de 2024
COMPARTE:
En San Diego, California, comenzó la primera fase del operativo binacional de salvamento marino para recuperar el helicóptero Panther de la Secretaría de Marina, que cayó al océano Pacífico el pasado 6 de marzo, al suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
A bordo del helicóptero viajaban ocho elementos navales, de los cuales tres sobrevivieron. A través de un comunicado, la Semar informó entonces que dos mujeres y un hombre perdieron la vida, mientras que otros dos elementos fueron reportados como desaparecidos.
La aeronave mexicana está sumergida a una profundidad de aproximadamente 2 mil 700 metros, lo que llevó al gobierno federal anterior a solicitar apoyo internacional.
¿Cómo será el rescate del helicóptero?
Este jueves, en la base aeronaval de North Island, en San Diego, iniciaron las actividades técnicas y preparatorias bajo la dirección del Comando Norte (NORTHCOM) y la US Navy.
Se presentó el equipo especializado, incluido el vehículo autónomo submarino HUGIN 54, que empleará sensores avanzados para mapear el lecho marino y detectar estructuras metálicas, como el fuselaje del helicóptero.
Una vez localizado, se utilizará un carrete de cuerda de kevlar, material sintético muy resistente encargado de mantener y controlar la línea de elevación, junto con un malacate, un dispositivo mecánico de tracción, diseñado para garantizar una tensión constante durante el proceso de izado y evitar movimientos bruscos.
El proceso de izado completo, una vez enganchado el helicóptero, podría tardar un par de horas, dependiendo de las condiciones del mar y el peso del material recuperado.
Al emerger el helicóptero del agua, se utilizará una grúa con brazo hidráulico para trasladarlo a la cubierta del barco.
Recuperación de cuerpos
El teniente comandante Alex Schacht, de la Marina de los Estados Unidos, explicó que de encontrarse los cuerpos dentro del fuselaje, se seguirán las indicaciones forenses para su recuperación y traslado a un contenedor refrigerado.
Si los cuerpos están fuera, se usará una canasta especial para su recuperación, priorizando, dijo, el respeto y la dignidad.
Agregó que, aunque en la Marina de Estados Unidos tradicionalmente consideran la mar como un lugar adecuado para el descanso de los marinos, comprenden el deseo de las familias de recuperar los restos de sus seres queridos.
La Marina estadounidense en particular tiene una tradición diferente para los marineros perdidos en el mar, nos parece un lugar de descanso adecuado, pero cuando se trata simplemente de ser empáticos y comprensivos
(...) es el hijo o la hija de alguien que podría haberse perdido, y creo que todos podemos empatizar con la pérdida de un ser querido y con el deseo de poder recuperar sus restos. Para nosotros es un honor poder hacerlo, es un honor poder devolverles a sus familiares, y simplemente darles una especie de paz y catarsis con ello es enorme para nosotros
La operación, que contará con un equipo de 38 personas, está programada tentativamente para finales de noviembre en Manzanillo, Colima, y refleja la colaboración entre México y Estados Unidos, con un intercambio de capacidades logísticas, técnicas y humanas.
Historias recomendadas:
- Cae Presunto Líder Criminal que Ordenó Ataque al Bar 'Bling Bling' de Izcalli, Edomex
- Matan a Balazos a Curandera Mientras Hacía un ‘Trabajo’ en su Casa
- Maryfer Centeno Analiza Lenguaje Corporal de Ángela Aguilar en Premio Mujer del Año
Con información de Juan Pablo Narcia
ICM