¿En EUA Están Liberando a Migrantes por Falta de Capacidad en Centros de Detención?

|

N+

-

A 15 días de arrestos y deportaciones de migrantes, todo indica que ante la falta de capacidad en los centros de detención, los están liberando, según una cadena estadounidense

¿En EUA Están Liberando a Migrantes por Falta de Capacidad en los Centros de Detención?

Migrantes Detenidos en Estados Unidos. Foto: EFE

COMPARTE:

Han pasado dos semanas desde que iniciaron las redadas en contra de migrantes y deportaciones en Estados Unidos, pero todo parece indicar que la falta de capacidad en los centros de detención está llevando a la administración de Donald Trump a liberar a algunos migrantes.

Noticia relacionada: Marina Aclara que Navíos de EUA "Están en Zona Libre de Navegación Internacional"

Centros de detención a su máxima capacidad

Según información obtenida por CBS News, revela que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) está liberando a algunos inmigrantes que fueron detenidos, y en algunos casos docenas por día, ya que el espacio en su sistema de detención ha excedido la capacidad máxima.

Hasta este martes, el espacio dentro de los centros de detención del ICE estaba al 109% de su capacidad, mientras tenía detenidos a casi 42,000 migrantes, cuando la capacidad que tienen es de 38,521 camas en su red de prisiones y cárceles del condado, según datos internos del Departamento de Seguridad Nacional. 

Según CBS News, el lunes, ICE liberó a unos 160 migrantes. El ICE puede colocarles dispositivos de rastreo en los tobillos para saber sus movimientos.

Buscan otros centros de detención

ICE indicó a la cadena estadounidense que ante esta situación, ya exploran todas las soluciones, pues los arrestos por parte de la Agencia a veces se contabilizan hasta en 1,000 por día.

Las alternativas son:

  • Trabajar con Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos y nuestros socios policiales estatales y locales
  • Pedir al Congreso mayor financiación
  • Examinar archivos de casos para expulsar rápidamente a los extranjeros criminales con órdenes finales de expulsión ejecutables de los jueces de inmigración del Departamento de Justicia.

Según un memorando interno del gobierno de EUA, que cita CBS News, ICE estaba considerando 14 nuevos sitios de detención que podrían albergar hasta 1.000 detenidos cada uno, así como cuatro instalaciones más grandes con 10,000 camas cada una.

Historias recomendadas: