EUA Sentencia a ‘Polleros’ por Tráfico de Personas que causó Muerte de Adultos y Niños
N+
Justicia estadounidense da cadena perpetua a un traficante de personas y 83 años de cárcel a uno más; están implicados en el caso de 53 migrantes que murieron en un tráiler en pleno calor

Militares de Estados Unidos vigilan la frontera El Paso-Ciudad Juárez a bordo de tanqueta. Foto: Cuartoscuro | Archivo
COMPARTE:
Un tribunal federal en San Antonio, Texas, sentenció este 27 de junio de 2025 a dos hombres acusados de conspiración de tráfico de personas en 2022, que causó la muerte de 53 migrantes, entre ellos seis niños.
Así lo dio a conocer hoy el Departamento de Justicia de Estados Unidos de América (EUA) en un comunicado, en el que recordó que ambos fueron declarados culpables en marzo de tres cargos relacionados con el transporte de extranjeros en territorio estadounidense, con resultado de muerte, lesiones corporales graves y riesgo de vida.
Video relacionado: Rescatan a Mujeres y Niños Abandonados por Polleros en el Río Bravo
Los acusados y sus sentencias
Según la instancia norteamericana, los sentenciados son Felipe Orduña Torres, alias Cholo, de 30 años de edad, quien fue sentenciado a cadena perpetua y al pago de una multa de 250 mil dólares.
Así como Armando Gonzáles Ortega, conocido como El Don, de 55 años de edad, condenado a 83 años de prisión y también una multa de 250 mil dólares.
El Cholo, indicó el Departamento de Justicia, era líder y organizador, mientras que El Don era coordinador de la organización de tráfico de personas que llevó ilegalmente a EUA a adultos y niños de Guatemala, Honduras y México entre diciembre de 2021 y junio de 2022, de acuerdo con los documentos judiciales.
“Mensaje contundente a traficantes”
La fiscal General de EUA, Pamela Bondi, afirmó que las sentencias en contra de los dos hombres es un mensaje para los traficantes de todo el mundo.
Estos criminales pasarán el resto de sus vidas en prisión por su cruel decisión de lucrarse con el sufrimiento humano (…) Las sentencias de hoy son un mensaje contundente para los traficantes de personas de todo el mundo: no descansaremos hasta que estén tras las rejas
Mientras que el fiscal federal Justin R. Simmons enfatizó que los sujetos conocen ahora que pasarán el resto de sus vidas en una prisión federal, esto a tres años de que “dejaran a decenas de hombres, mujeres y niños encerrados en un camión semirremolque bajo el calor sofocante del verano texano”.
Así ocurrieron los hechos
Según documentos judiciales y pruebas presentadas en el juicio, Orduña y Gonzáles “colaboraron para transportar y facilitar el transporte de los migrantes, compartiendo rutas, guías, escondites, camiones, remolques y transportistas para consolidar costos, minimizar riesgos y maximizar ganancias”
Días antes del 27 de junio, los sujetos intercambiaron los nombres de migrantes indocumentados que serían introducidos ilegalmente en un próximo cargamento de tráiler.
Gonzales Ortega viajó a Laredo para recibir el tráiler, donde al menos 64 personas indocumentadas, entre ellas ocho niños y una mujer embarazada, iban a ser contrabandeadas
Pero algunos de los acusados, entre ellos Orduña, sabían que la unidad refrigerada del tráiler funcionaba mal y no enfriaba a los migrantes, añadió el comunicado del Departamento de Justicia.
Y cuando los miembros de la organización hallaron el tráiler, abrieron las puertas y encontraron que 48 de los migrantes ya estaban muertos o habían fallecido en el lugar, incluyendo a la mujer embarazada.
Otros 16 de los indocumentados fueron trasladados a hospitales, cinco de los cuales fallecieron.
Según la autoridad estadounidense, cinco acusados más en este caso se han declarado culpables de su participación en el contrabando.
Historias recomendadas:
- ¿Cuándo es el Festival de las Luciérnagas 2025 Edomex? Vive la Magia de los Bosques Estos Días
- ¿Qué Puede Comer Hoy un Niño con Resistencia a la Insulina? Experta Recomienda Estos Alimentos
- ¿El Chip de tu Celular Funcionará con la Nueva Ley de Telecomunicaciones? Esto Dice Iniciativa
Con información de N+.
spb