Genaro García Luna Obtiene Prórroga para Presentar Apelación por Narcotráfico en Estados Unidos

|

N+

-

La defensa de García Luna había pedido una prórroga de tres meses para presentar la apelación, solicitud que fue concedida

Ilustración de audiencia de Genaro García Luna en una Corte de Brooklyn, Nueva York

Ilustración de audiencia de Genaro García Luna en una Corte de Brooklyn, Nueva York. Foto: Reuters | Archivo

COMPARTE:

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, obtuvo una prórroga -solicitada por su defensa- para apelar la sentencia relacionada con el narcotráfico, con plazo para el 18 de diciembre de 2025.

Además, autoridades ordenaron levantar la incomunicación en la que se encuentra el exfuncionario y de la que se quejaron sus abogados.

  • García Luna fue sentenciado a 38 años de cárcel por narcotráfico y está recluido en la prisión de máxima seguridad ADX Florence, en Colorado, penal conocido como Alcatraz de las Montañas Rocosas, donde cumple cadena perpetua Joaquín El Chapo Guzmán
  • Genaro García Luna fue titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante la administración de Felipe Calderón, quien fue presidente de México de 2006 a 2012  

Video: Caso Genaro García Luna: Dan 38 Años de Prisión a Exsecretario de Seguridad Pública Federal

Noticia relacionada: México Retira Demanda en Miami contra Socios de García Luna en Busca de un Acuerdo

Defensa de García Luna se queja por incomunicación con su cliente

La defensa de García Luna se quejó de la incomunicación de su cliente, sin acceso a los documentos para presentar la apelación, por lo que solicitó a la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito una prórroga de tres meses, para presentar el documento. 

Los abogados de Genaro García Luna argumentaron en el documento que el tiempo que el exfuncionario mexicano pasó en la cárcel USP Lee, en Virginia, estuvo en una unidad de aislamiento "reservada para quienes violan las reglas, aunque nunca recibió sanciones disciplinarias”.

Según los abogados de García Luna, “en esas condiciones no podía bañarse, afeitarse, ni comer con cubiertos; únicamente le proporcionaron ropa interior”.

En el documento, la defensa destacó que el exfuncionario ha perdido 17 kilos de peso.

Historias recomendadas:

Con información de N+.

RMT

Con información de N+.

RMT