Prohíben a Trump Hablar sobre Fiscales y Testigos en Caso de Conspiración

La jueza Tanya Chutkan ordenó a Trump no atacar con sus comentarios a fiscales, personal del tribunal ni posibles testigos en el juicio previsto para comenzar en marzo de 2024

|

N+

Donald Trump, expresidente de Estados Unidos

Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, durante un evento político del 11 de octubre de 2023. Foto: EFE

COMPARTE:

La jueza federal que presidirá el juicio de Donald Trump por presuntamente conspirar para anular las elecciones de 2020 en Estados Unidos impuso hoy 16 de octubre una orden de silencio parcial en contra del expresidente.

La jueza de distrito estadounidense Tanya Chutkan ordenó a Trump no atacar con sus comentarios a fiscales, personal del tribunal ni posibles testigos en el juicio previsto para comenzar en marzo de 2024.

Video: Trump Falta a Cuarto Día del Juicio en su Contra por Fraude

El fallo de Chutkan se produce después de que el fiscal especial Jack Smith presentara una moción argumentando que la retórica incendiaria de Trump amenazaba con socavar su juicio.

Trump ha descrito a Chutkan en comentarios públicos y mensajes en redes sociales como un "fraude" y una "jueza que odia a Trump", a la oficina de Smith como un "equipo de matones" y a Washington como una ciudad "sucia y plagada de crimen" con una población "más del 95% anti-Trump".

Durante la audiencia, John Lauro, abogado del expresidente, calificó la orden de "censura" y opinó que es "imposible" aplicarla porque Trump se encuentra en campaña de las primarias republicanas para las elecciones de 2024. 

Noticia relacionada: Trump Niega Haber Compartido Información Secreta sobre Submarino Nuclear

La jueza, sin embargo, opinó que es "falso" que la restricción impuesta suponga una violación a la libertad de expresión del exmandatario, consagrada en la Primera Enmienda de la Constitución. 

La fiscal adjunta Molly Gaston afirmó que la defensa de Trump cree que el expresidente "está por encima de la ley y que puede decir lo que le dé la gana sobre el caso", por ello opinó que "el tribunal tiene la obligación de frenarlo". 

Trump, sobre quien pesan cuatro imputaciones penales, ha usado las redes sociales para criticar e insultar a fiscales, jueces, personal judicial, testigos y rivales políticos. 

Ayer mismo, calificó al fiscal Jack Smith de "corrupto y trastornado" y acusó a la jueza Chutkan de ser imparcial y de quererle arrebatar los "derechos de la Primera Enmienda". 

En la audiencia, Chutkan dijo que las críticas a Biden o al Departamento de Justicia son comprensibles, pero expresó especial preocupación por los ataques de Trump a la familia del fiscal y a personal judicial. 

La jueza no detalló las sanciones que se le impondrían a Trump en caso de que violara esta orden, aunque se mostró cautelosa al respecto. 

Noticia relacionada: Exgerente Financiero de Trump Declara en Juicio por Fraude

¿De qué se le acusa a Trump?

Trump fue acusado de intentar alterar los resultados de las elecciones estadounidenses de 2020, que ganó el demócrata Joe Biden, en un plan concertado que condujo al violento ataque de sus partidarios contra el Capitolio el 6 de enero de 2021.

También se le señala de tratar de privar de derechos a los votantes estadounidenses con sus falsas afirmaciones de que ganó esos comicios presidenciales en noviembre de 2020.

Noticia relacionada: Trump Niega Haber Compartido Información Secreta sobre Submarino Nuclear

Chutkan ha fijado el 4 de marzo de 2024 como fecha de inicio del juicio, que podría interferir en la campaña de Trump para ganar la nominación republicana rumbo a las elecciones presidenciales de ese año.

Historias recomendadas:

 

Con información de AFP y EFE

Rar