Migrantes Colombianos Deportados Denuncian Malos Tratos
N+
El martes 201 migrantes fueron repatriados a su país en aviones colombianos. Algunos dijeron haber sido objeto de maltratos por parte de las autoridades de EUA

Migrantes colombianos deportados a su llegada a Colombia. Foto: X@infopresidencia
COMPARTE:
La mañana del martes migrantes fueron repatriados a su país en aviones colombianos. Varios de ellos dijeron haber sido objeto de maltratos y vejaciones.
Dos aviones de la Fuerza Aérea de Colombia aterrizaron este martes en una base militar de Bogotá.
Uno procedente de El Paso, Texas; otro de San Diego, California. En total fueron repatriados 201 migrantes, incluidos cinco niños.
Algunos migrantes aseguran que aunque les dieron prioridad por llevar bebés, los trataron mal.
Nos dieron prioridad porque pues traemos a los bebés, pero duré 8 días allá donde, o sea, sin comer bien, los tratos eran horribles
“Desde el principio nos trataron muy mal, nos botaron la ropa, nos ordenaron guardar el celular, no nos dejaban bañar, nos despertaban a las 3 de la mañana, nos esperaban a que nos durmiéramos y a la hora nos despertaban”, indicó otro colombiano.
Migrantes deportados como José Montaña dieron testimonio de las condiciones en que autoridades estadounidenses los custodiaron:
Nos esposaban de los pies, hasta los tobillos, las caderas, todos estábamos como criminales. Sus hijos tuvieron que ver a sus mamás encadenadas como si fueran drogadictos, traficantes, cuando realmente eran personas que querían un mejor futuro para su familia
Avión rechazado
Algunos narraron lo que vivieron el domingo pasado, cuando el avión militar estadounidense que los llevaba de vuelta a Colombia fue rechazado, por órdenes del gobierno de Gustavo Petro, que exigió un trato digno para los migrantes.
A nosotros nos habían embarcado a un Hércules americano encadenados, sin comida. Iba para Colombia, no sé qué pasó, nos devolvieron, el presidente Petro nos mandó el avión, cuando iba llegando el avión para que no se dieran cuenta nos quitaron las esposas dentro del bus para que la cancillería colombiana no viera el trato inhumano que nos estaban dando.
Las denuncias de maltrato se replicaron.
Es una pesadilla americana el que la vive. Sueño americano es él que de pronto está allá, pero el que la va a vivir es una pesadilla americana. Estábamos en la celda y nos tiraban la comida en el piso, eso para mí estuvo horrible, no sabíamos si era de día o si era de noche.
El presidente Petro compartió fotos de migrantes a bordo del avión. Destacó que llegaban libres, dignos, sin estar esposados.
El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, confirmó que ninguno de los repatriados tiene antecedentes penales.
Es importante señalar que no tienen ningún pendiente con la justicia, ni en Colombia ni en los Estados Unidos, no son criminales.
Por su parte la Casa Blanca se refirió a la cooperación de Colombia.
"Colombia revertió el curso y cedió ante Trump, con lo que se corrobora a Estados Unidos como el líder mundial", indicó Karoline Leavitt, vocera de la Casa Blanca.
Historias recomendadas:
- Senado Hará Tómbola de Candidatos al Poder Judicial; ¿Cuándo, A Qué Hora y En Dónde Será?
- Advierte Gobierno de Donald Trump Que Aumentarán Las Redadas Para Detener a Más Migrantes
- Reanudan Labores Empresas Refresqueras y Cerveceras Afectadas por La Violencia en Acapulco
Con información de Ricardo Burgos.
LECQ