A 3 años de que inició la guerra entre Rusia y Ucrania, y luego de varias semanas de negociaciones de parte de Donald Trump para que se diera un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania, este miércoles 30 de abril de 2025, EUA y Ucrania firmaron un acuerdo.
Noticia relacionada:
¿En qué consiste el acuerdo firmado entre EUA y Ucrania?
Kiev cederá a Washington buena parte de la explotación de los recursos naturales bajo su suelo, condición principal de Donald Trump para mediar en la paz con Rusia.
- Para esto, ambos países crearán un fondo de inversión y reconstrucción de Ucrania.
- Compartirán a partes iguales los ingresos por la futura venta de recursos naturales ucranianos, especialmente las tierras raras, importantes para la industria tecnológica.
De visita en Washington, la ministra ucraniana de Economía, Yulia Svyrydenko, indicó que el acuerdo permitirá financiar "proyectos de extracción de minerales, petróleo y gas" en suelo ucraniano. Aunque aseguró que Ucrania mantendrá "la plena propiedad y control" de sus recursos naturales.
En redes sociales escribió:
El documento en su forma actual es una garantía de éxito para nuestros dos países: Ucrania y Estados Unidos"
El secretario del Tesoro de EUA, Scott Bessent publicó un video en X, donde dijo que este acuerdo mejorará el clima de inversión de Ucrania y acelerarán la recuperación de ese país. Además, advirtió que "es hora de que esta guerra cruel y sin sentido termine".
Gracias a los incansables esfuerzos de Donald Trump para garantizar una paz duradera, me complace anunciar la firma hoy del histórico acuerdo de asociación económica entre Estados Unidos y Ucrania por el que se establece el Fondo de Inversión para la Reconstrucción Estados Unidos-Ucrania
Esto se da como compensación por la ayuda que Washington ha dado a Ucrania durante tres años de guerra, que ha ascendido a unos 175.000 millones de dólares. Dicho acuerdo se iba a firmar en febrero en la Casa Blanca, pero se suspendió después de que Trump y JD Vance tuvieran un encuentro acalorado con Zelenski.