Resuelven Asesinato Ocurrido en 1980 Gracias a el ADN Extraído de un Chicle

Gracias a una goma de mascar analizada en 2021 fue posible resolver el asesinato de Barbara Tucker, una universitaria de 19 años, ocurrido en 1980

|

Elisa de Gortari | N+

Encuentran a asesino gracias al ADN en un chicle

Encuentran a asesino gracias al ADN en un chicle. Foto: KATU | Condado de Multnomah

COMPARTE:

El análisis de ADN permitió resolver un crimen que ocurrió hacía más de 40 años. Un juez encontró culpable a Robert Arthur Plympton por el asesinato de Barbara Tucker, ocurrido en 1980. La clave para resolver el crimen fue un chicle masticado por el asesino.

Noticia relacionada: Asesinan a Balazos a una Familia Mientras Dormía, Un Menor de 4 Años Sobrevivió al Ataque

El asesinato de Barbara permaneció cuatro décadas impune

El 15 de enero de 1980 fue asesinada Barbara Tucker, una estudiante universitaria de 19 años que asistía al Mt. Hood Community College. El crimen conmocionó a la pequeña ciudad de Gresham, al norte de Oregon, sin que pudiese ser resuelto en aquel entonces.

Pese a que hubo testigos que vieron a Tucker pedir auxilio y a que un hombre fue visto en las inmediaciones del estacionamiento de la universidad, no fue posible identificar un sospechoso. Durante la autopsia de Barbara Tucker fue posible recuperar muestras que tenían ADN del culpable, pero estas no pudieron ser analizado durante las décadas siguientes.

Barbara Tucker, asesinada en 1980, en Oregon. Foto: KATU | Condado de Multnomah

Esto cambió en 2021, cuando la policía local contrató a la empresa ADN Parabon NanoLabs, de Virginia, para que examinara las pruebas en busca de posibles coincidencias. Los análisis actuales de ADN, mucho más rápidos, precisos y baratos que hace unas décadas, han permitido que florezca una industria abocada a resolver las dudas de personas que quieren saber más sobre sus ancestros y familiares.

Esta industria ha permitido crear grandes bases de datos donde se pueden inferir los perfiles genéticos de un sospechoso policiaco gracias al ADN de sus familiares cercanos. Gracias a los exámenes de ADN Parabon NanoLabs, los investigadores llegaron a una pista crucial: el asesino de Barbara Tucker sería pelirrojo.

El culpable fue hallado gracias a un chicle

Tras cruzar varias bases de datos, los detectives de Oregon consiguieron el nombre de un sospechoso: Robert Plympton, quien aún vivía en el estado. Los investigadores comenzaron a seguirlo y en poco tiempo presenciaron el día en que el hombre de 60 años escupió un chicle masticado.

La policía recuperó la goma de mascar y la mandó a laboratorio, donde fue identificado el mismo ADN que se encontró en la escena del crimen en 1980. Habían encontrado al culpable.

Robert Plympton fue encontrado culpable
Robert Plympton fue encontrado culpable. Foto: KATU | Condado de Multnomah

En 2021, tras el arresto de Plympton, el jefe de la policía Claudio Grandjean dijo en un comunicado:

Estos casos sin resolver no se pierden ni se olvidan para nuestro departamento. Cada uno representa una persona para nuestros oficiales, y sus trágicas historias se transmiten de generación en generación con la esperanza de que algún día se honre su nombre y se sienta justicia y se cierren sus casos.

Ahora, un comunicado del condado de Multnomah dio a conocer que un juez encontró culpableRobert Plympton de asesinato en primer grado. La sentencia se emitirá el próximo 21 de junio.

Al respecto, Susan Pater, hermana de la víctima, declaró a la cadena KATU2:

“Me sentí totalmente desconcertada. Fue increíble. Fueron realmente buenas noticias. Me di por vencida.

Historias recomendadas: