Afroamericana Pide Ayuda por Ladrón en su Casa y Policía la Mata

|

N+

-

La afroamericana Sonya Massey pidió ayuda al 911 por un ladrón y a cambio recibió un disparo mortal en su casa, después que un policía le dijera que dejara una olla con agua hirviendo

Sonya Massey se agachó y se disculpó con un agente sólo unos segundos antes de que él le disparara tres veces en su casa

Sonya Massey se agachó y se disculpó con un agente sólo unos segundos antes de que él le disparara tres veces en su casa. Foto: AP

COMPARTE:

Un polémico video corporal de agentes de Illinois, Estados Unidos, reveló el momento en que uno de ellos disparó fatalmente a Sonya Massey, una mujer afroamericana quien llamó al 911 para pedir ayuda por un ladrón en su casa.

El acusado Sean Grayson, de 30 años, se declaró inocente de los cargos de asesinato en primer grado, agresión agravada con arma de fuego y mala conducta oficial.

Pero el video confirmó el relato anterior de los fiscales sobre el momento tenso en el que Grayson le gritó a Massey para que dejara una olla con agua caliente.

Luego amenazó con dispararle, Massey se agachó se disculpó, se levantó brevemente y Grayson le disparó con su pistola.

Video relacionadoDenuncian a Policías Adscritos a SSP por Presunto Abuso de Autoridad

Mujer llama al 911 por temor a un ladrón 

Las autoridades dijeron que Massey, de 36 años, había llamado al 911 anteriormente para denunciar un presunto ladrón que merodeaba su domicilio.

El video muestra que los dos agentes respondieron poco antes de la 1:00 del 6 de julio en su casa en Springfield, 322 kilómetros al suroeste de Chicago.

Parecía confundida mientras hablaban en la puerta y ella repitió que necesitaba ayuda, hizo referencia a Dios.

Dentro de la casa, los agentes parecían irritados mientras ella se sentaba en su sillón y revisaba su bolso mientras le pedían una identificación para completar un informe antes de irse.

Entonces Grayson señaló una olla que se calentaba en la estufa.

Massey inmediatamente se levantó y se dirigió a la estufa, acercando la olla a un fregadero. Ella y Grayson parecieron compartir una risa sobre su cacerola de “agua humeante” antes de que ella inesperadamente dijera: 

Te reprendo en el nombre de Jesús.

El oficial le respondió: “Será mejor que no o te juro por Dios que te dispararé en la cara”.

Policía insulta a mujer que pidió ayuda y le dispara aunque estaba desarmada 

Luego sacó su pistola de 9 mm y le exigió a la mujer desarmada que dejara caer la olla con agua hirviendo.

Massey dijo: "Está bien, lo siento". En las imágenes de la cámara corporal de Grayson, él le apuntó con su arma. Ella se agachó y levantó las manos.

Grayson todavía estaba en la sala de estar, frente a Massey y separado por un mostrador que dividía la sala de estar y la cocina.

Después Grayson le disparó, disuadió a su compañero de tomar un botiquín médico para salvarla.

Grayson le relató a sus compañeros que la mujer “tenía agua hirviendo y se acercó demasiado”.

El abogado de la familia de la mujer afroamericana asesinada por un policía precisó que ella murió tras un balazo en el rostro.

Necesitaba una mano amiga. No necesitaba una bala en la cara.

Durante el funeral de Massey el abogado y la familia de la víctima aseguraron que el video “conmocionaría la conciencia de Estados Unidos”.

El padre de Massey, James Wilburn, exigió que el sistema judicial del condado fuera completamente abierto en sus investigaciones y enjuiciamientos y transparente con el público.

Grayson, quien fue despedido la semana pasada, se encuentra detenido en la cárcel del condado de Sangamon sin derecho a fianza. Si es declarado culpable, enfrenta penas de prisión de 45 años a cadena perpetua por asesinato, de 6 a 30 años por agresión y de 2 a 5 años por mala conducta.

En un comunicado, el presidente Joe Biden dijo que él y la primera dama Jill Biden estaban orando por la familia de Massey “mientras enfrentan esta pérdida impensable y sin sentido”.

La muerte de Sonya a manos de un oficial que acudió para “ayudarla” recuerda que con demasiada frecuencia los estadounidenses afroamericanos enfrentan temores por su seguridad.

Es el último ejemplo de personas afroamericanas asesinadas en los últimos años por la policía en sus hogares.

Historias recomendadas:

Con información de N+

HVI