Equipos Caninos de Rescate de México se Suman a Búsqueda de Personas en Texas tras Inundaciones

|

N+

-

El embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, destaca colaboración entre ambas naciones ante la tragedia

Equipos Caninos de Rescate de México se Suman a Búsqueda de Personas en Texas tras Inundaciones

Perros de rescate de México realizan labores de búsqueda de personas tras inundaciones en Texas. Foto: X @USAmbMex

COMPARTE:

El embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, dio a conocer en sus redes sociales este lunes 7 de julio de 2025 que los famosos equipos caninos de México se sumaron a apoyar en la búsqueda de personas en Texas tras las inundaciones.

Video. Familia Hispana Sobrevive de Milagro a Inundaciones en Texas; Esta es la Historia

Consulta en N+ el LIVEBLOG Sobre Inundaciones en Texas Hoy: Últimas Noticias de lo que Pasó por Lluvias en Estados Unidos

El diplomático estadounidense en México destacó la colaboración entre ambas naciones en este momento de tragedia en el sur de la Unión Americana. Así lo expresó:

Estados Unidos y México están unidos, no solo como vecinos, sino como familia, especialmente en tiempos de necesidad. Los equipos caninos mexicanos, entrenados con apoyo de Estados Unidos para misiones de seguridad, están ahora en Texas ayudando a las familias a encontrar a sus seres queridos desaparecidos

Embajador de EUA en México ora por Trump ante momento crítico en Texas

Johnson expresó sus condolencias a las familias de las víctimas. Incluso, expresó que también ora por el presidente Trump y el gobernador de Texas, Greg Abbott, para liderar con fortaleza y claridad en este momento crítico.

Nuestras oraciones están con las víctimas, sus familias y el pueblo de Texas. También oramos por el presidente Donald Trump y el gobernador de Texas, Greg Abbott, que sigan liderando con fortaleza y claridad en este momento crítico


Ante este panorama de calamidad, exfuncionarios federales y expertos han advertido durante meses que los profundos recortes de personal del presidente Donald Trump al Servicio Meteorológico Nacional podrían poner en peligro vidas.

Tras las lluvias torrenciales e inundaciones repentinas que azotaron el viernes 4 de julio de 2025 la región montañosa de Texas, el servicio meteorológico fue duramente criticado por funcionarios locales que criticaron lo que describieron como pronósticos inadecuados.

Sin embargo, la mayoría en el estado, controlado por los republicanos, no culpó a los recortes de Trump. Los demócratas, por su parte, no tardaron en vincular las reducciones de personal con el desastre, al que se atribuye la muerte de al menos 80 personas, incluyendo más de dos docenas de niñas y consejeras que asistían a un campamento de verano a orillas del río Guadalupe.

El Servicio Meteorológico Nacional de Austin/San Antonio, responsable de esa región, tenía cinco empleados de guardia mientras se formaban tormentas eléctricas sobre Texas el jueves por la noche, la cantidad habitual para un turno nocturno cuando se esperan condiciones meteorológicas severas.

Funcionarios actuales y anteriores defendieron a la agencia, señalando las alertas urgentes de inundaciones repentinas emitidas en la madrugada, antes de la crecida del río.

Persisten las dudas sobre el nivel de coordinación en Texas

Sin embargo, persisten las dudas sobre el nivel de coordinación y comunicación entre el Servicio Meteorológico Nacional de Austin/San Antonio y los funcionarios locales la noche del desastre.

La administración Trump ha recortado cientos de puestos de trabajo en el Servicio Meteorológico Nacional de Austin, con una reducción de personal de al menos un 20 % en casi la mitad de las 122 oficinas de campo a nivel nacional, y al menos media docena ya no cuenta con personal las 24 horas del día. Se animó a cientos de pronosticadores y altos directivos más experimentados a jubilarse anticipadamente.

La Casa Blanca también ha propuesto recortar el presupuesto de su agencia matriz en 27% y eliminar los centros federales de investigación centrados en el estudio del tiempo, el clima y los océanos del mundo.

El sitio web de la oficina del Servicio Meteorológico Nacional de Austin/San Antonio, que cubre la región que incluye el condado de Kerr, gravemente afectado, muestra que seis de los 27 puestos están vacantes. Las vacantes incluyen un gerente clave responsable de emitir alertas y coordinarse con los funcionarios locales de gestión de emergencias. 

Historias recomendadas:

Con información de N+

HVI