Él Es Theo, el Guardián de los Tulipanes en Ámsterdam

|

N+

-

Theo es el robot que ayuda a erradicar las enfermedades en los campos de tulipanes que se han convertido en las principales atracciones para los turistas en ese país

Él Es Theo, el Guardián de los Tulipanes en Ámsterdam

El robot Theo inspecciona un campo tulipanes en Países Bajos. Foto: AP

COMPARTE:

En la actualidad, los tulipanes son de las principales atracciones turísticas de Ámsterdam. Cada primavera, la ciudad se llena de colores cuando los tulipanes florecen en los jardines y estos atraen a miles de visitantes al año. 

Theo el robot, es una nueva arma de alta tecnología en la batalla para erradicar las enfermedades de los campos de tulipanes, su trabajo es separar los bulbos muertos de lo sanos y cuando es necesario, matan a los bulbos enfermos para evitar la propagación del virus que rompe los tulipanes.

Este virus frena el crecimiento y desarrollo de las plantas, lo que produce flores más pequeñas y débiles, dejándolas finalmente incapaces de florecer. 

Video: Robot con IA Cuida Salud de Tulipanes en Campos de Países Bajos

Al respecto, Erik de Jong, director de H2L Robotics, la empresa que fabrica los robots, explicó:

El corazón de la máquina es el conocimiento que ponemos en el modelo de IA. El conocimiento proviene del cultivador de tulipanes. Por eso utilizamos el conocimiento de los cultivadores de tulipanes. Lo combinamos en un modelo de IA y luego en la máquina, estas tres cámaras utilizan ese conocimiento para tomar las imágenes, desde tres ángulos. Los ángulos se combinan para encontrar coordenadas GPS muy precisas de las plantas enfermas, utilizando la antena GPS situada en la parte superior de la máquina

Pero, las habilidades y la eficiencia de Theo tienen un precio elevado. El robot cuesta 185 mil euros, el equivalente a unos 200 mil dólares.

Noticia relacionada: Video: Exhiben Miles de Tulipanes en Ámsterdam

Parte del trabajo para combatir el virus lo hacen los 45 robots que cuidan los campos de tulipanes en los Países Bajos a medida que el clima se calienta y los agricultores se acercan a la temporada alta.

Allan Visser, un cultivador de tulipanes, refirió:

Y ahora tenemos al robot aquí con nosotros. Y el robot es realmente asombroso. Puede funcionar durante el día, la noche y los fines de semana. Nunca hace falta un descanso. Y también lo hace mejor que los humanos

La historia de los tulipanes en los países bajos es una fascinante mezcla de belleza, codicia y resiliencia. Han dejado una huella imborrable en la cultura y la economía holandesa. 

Historias recomendadas:

Con información de Pamela Ñeco

LECQ | ICM