El volcán Etna, el más activo de Europa, entró en fase eruptiva la madrugada de este miércoles, sin que hasta el momento haya afectado las operaciones del aeropuerto de Catania, en Sicilia, al sur de Italia.
La erupción comenzó en el cráter sureste del Etna, con explosiones desde varias bocas de su cumbre y la emisión de flujos de lava que escurrieron por las laderas del volcán.
Fue alrededor de las 2:45 horas (local) que comenzó a intensificarse la actividad del Etna, con fuentes de lava que alcanzaron entre los 200 a 300 metros de altura sobre los respiraderos de la cumbre del cráter.
Vecinos perciben rugir del Etna
El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) informó que más tarde, hubo una breve lluvia de pequeños fragmentos de lava arrojada por el volcán.
Por su parte, vecinos del coloso señalaron que percibieron el estruendo provocado por el Etna, y se informó sobre la caída de ceniza en algunas localidades.
El INGV informó que las nubes eruptivas producidas por la actividad del volcán se dispersarán la mañana de este miércoles en dirección al sur-suroeste.
Cámaras de vigilancia que siguen la actividad del coloso muestran la mañana de este miércoles, tiempo de Italia, que ya solo hay expulsión de fumarolas, pero sin material incandescente.
Historias recomendadas:
Con información de EFE
ICM