¿Vuelve Gladis? Orcas Hunden un Yate en Gibraltar
Elisa de Gortari | N+
En Gibraltar se registró un nuevo ataque de ballenas asesinas; las orcas hundieron un yate

Ballenas asesinas atacan yate en Gribaltrar. Foto: AFP | Archivo
COMPARTE:
Tras un año de calma, se ha vuelto a registrar un ataque de orcas hacia una embarcación en Gibraltar. Un grupo de ballenas asesinas consiguió hundir un yate.
Noticia relacionada: ¿Por Qué las Orcas Atacan los Barcos? Esto Dice la Ciencia
Los ataques de White Gladis
En mayo del 2023 se registró el primero de varios ataques de orcas hacia embarcaciones en el estrecho de Gibraltar. Durante estos ataques se identificó que una orca en especial, nombrada como White Gladis o solamente Gladis, enseñaba a los demás animales cómo golpear de forma efectiva las embarcaciones.
El primero de esos ataques fue hecho por un grupo de tres orcas. Al respecto, un testigo declaró a la revista alemana Yatch:
Los pequeños sacudieron el timón en la parte trasera mientras que el grande retrocedió repetidamente y embistió el barco con toda su fuerza desde el costado.
Un artículo de la revista Marine Mammal Science, identificó que los primeros ataques de orcas en la zona databan del año 2020.
Fue entonces que los biólogos marinos identificaron que una ballena llamada Gladis habría sido el origen de los ataques, tras tener un encuentro traumático con una embarcación. Aunque esta ballena asesina no estuvo detrás de todos los ataques, sí habría la primera en descargar su ira contra los yates de la zona y enseñar a otras a repetirlos.
Se registra nuevo ataque de orcas en Gibraltar
El pasado 12 de mayo se registró un nuevo ataque de orcas en el estrecho de Gibraltar. En esta ocasión, un grupo de ballenas hundió un yate en las costas de Marruecos, al sur del estrecho.
Cerca de las nueve de la mañana, la tripulación de un yate de 15 metros de eslora pidió auxilio a las autoridades marítimas. Según su reporte, la embarcación había sido dañada por el ataque de las orcas.
Un petrolero que estaba cerca y un helicóptero pudieron rescatar a los dos tripulantes, quienes fueron trasladados a Gibraltar. La nave quedó a la deriva y finalmente se hundió.
Este ataque ha revivido los temores que despertaron los ataques de ballenas el año pasado. Cabe señalar que la orcas están seriamente amenazadas en la región. Un censo de 2011 registró apenas 39 ejemplares.
Historias recomendadas: