Papa León XIV Toma Vacaciones de Verano y Retoma Tradición de Acudir a Castel Gandolfo

|

N+

-

La llegada del pontífice a esta localidad cercana a Roma está prevista para mañana por la tarde, pues dejará el Vaticano tras el rezo del ángelus

Papa León XIV

El Papa León XIV preside una misa en el día de la festividad de los santos Pedro y Pablo en la basílica de San Pedro en el Vaticano, el 29 de junio de 2025. Foto: AFP

COMPARTE:

El papa León XIV se trasladará este domingo 6 de julio de 2025 a la localidad italiana de Castel Gandolfo, para pasar sus vacaciones de verano.

Con este acto, el pontífice ha retomado de nuevo una tradición interrumpida durante doce años, ya que Francisco optó en su pontificado por permanecer en el Vaticano durante el periodo estival.

Video: Papa León Catorce Pide Detener la Guerra en Oriente Medio: "Es un Abismo Irreparable"

La llegada de León XIV a esta localidad cercana a Roma está prevista para mañana por la tarde, pues dejará el Vaticano tras el rezo del ángelus, que presidirá en la plaza de San Pedro.

Allí permanecerá dos semanas, hasta el 20 de julio, con una nueva visita programada para el puente de agosto, con motivo de la celebración de la Asunción de la Virgen.

Te recomendamos: Muertes por Inundaciones en Texas Ascienden a 27; Suman 9 Niños

Durante su estancia en Castel Gandolfo, todas las audiencias privadas y generales quedarán suspendidas hasta el 30 de julio, cuando se reanudarán con motivo del Jubileo de los Jóvenes, uno de los eventos clave del Año Santo 2025. 

León XIV ya realizó una breve visita a la localidad el pasado jueves para supervisar personalmente los preparativos en Villa Barberini, donde se alojará, dado que el palacio pontificio fue transformado en un museo por Francisco.

Lugar de retiro predilecto de los papas

Castel Gandolfo es un pueblo de 8,000 habitantes situado a unos 30 kilómetros al sur de Roma, en lo alto de un volcán extinto cuyo cráter contiene hoy las idílicas aguas del lago Albano. 

Durante dos siglos fue el lugar de retiro predilecto de los papas, atraídos por su clima más fresco en comparación con la calurosa capital italiana, hasta que en 2013, Francisco rompió la tradición, decidió pasar el verano en su residencia habitual en el Vaticano, Casa Santa Marta, y abrió el palacio a los visitantes en forma de museo. 

La decisión del papa estadounidense peruano de retomar la tradición ha sido recibida con entusiasmo por los habitantes y comerciantes del lugar, que ven en el regreso del papa una oportunidad para revitalizar el turismo religioso y el comercio local, así como para recuperar el prestigio de Castel Gandolfo como la segunda residencia papal.

Apariciones públicas

Las apariciones públicas confirmadas de León XIV durante su estancia son limitadas: el 13 de julio dará misa en la iglesia del pueblo, una pequeña joya barroca obra de Bernini; el día 20 pasará por la vecina Albano y luego volverá al Vaticano para regresar en el puente de agosto para las celebraciones de la Asunción de la Virgen María.

Además, el 9 de julio ofrecerá la primera 'misa por el cuidado de la Creación, una nueva liturgia aprobada por León XIV para impulsar la conciencia ecológica, en una celebración cargada de simbolismo en el 'Borgo Laudato si’, el proyecto de ecodiversidad puesto en marcha por Francisco en los jardines de los palacios pontificios de Castel Gandolfo.

El regreso de León XIV reaviva la historia centenaria que une al papado con esta localidad, considerada por Juan Pablo II como un segundo Vaticano y donde Benedicto XVI se despidió del mundo tras su histórica renuncia.

Historias recomendada:

Con información de N+ y EFE

ME