Rusia Usa Niños para Construir y Probar sus Drones Militares a Través de un Videojuego

|

N+

-

Una investigación denuncia que autoridades rusas involucran a niños en el diseño y las pruebas de drones para la guerra en Ucrania con competencias nacionales que comienzan con videojuegos inocentes

Rusia Usa Niños para Construir y Probar sus Drones Militares a Través de un Videojuego

Imagen de un dron ruso. Foto: AP

COMPARTE:

Las autoridades rusas han involucrado a niños en el diseño y las pruebas de drones para la guerra en Ucrania, a través competencias nacionales que comienzan con videojuegos inocentes y acaban con el reclutamiento de los estudiantes más talentosos por parte de empresas de la industria de defensa, así lo dio a conocer el diario británico The Guardian.

Dichas revelaciones formarían parte de una investigación del medio de comunicación en el exilio The Insider, en la que se denuncia cómo los líderes rusos están involucrando cada vez más a los jóvenes en la participación activa en el esfuerzo militar en Ucrania.

Video. Ucrania Propuso Nueva Ronda de Negociaciones para Cese del Fuego con Rusia

Video relacionado: ¿En Qué Momento se Encuentra el Conflicto Armado entre Rusia y Ucrania?

"Los niños participan activamente en el diseño de piezas para diversos sistemas de drones", relató uno de los adolescentes involucrados.

"Conozco a algunas personas que han diseñado piezas para vehículos aéreos no tripulados (UAV) para grandes empresas", aseguró.

Rusia intenta aumentar producción de drones

Lo cierto es que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha pedido un aumento en la producción de drones, que se han convertido en una pieza clave de la guerra tanto para Rusia como para Ucrania. 

Y a medida que ambos bandos desarrollan nuevas tecnologías, la última revelación muestra que Rusia busca a los jóvenes más brillantes para unirse a la iniciativa.

De acuerdo con el reporte, el proceso de reclutamiento inicia con un videojuego llamado Berloga, lanzado en 2022, donde "osos inteligentes" se defienden de enjambres de abejas, a veces utilizando drones para ahuyentarlas. El éxito en el juego entre cientos de miles de jóvenes rusos, puede otorgar puntos extra en sus exámenes finales de secundaria.

Incluso se asegura que los jugadores más exitosos pasan a competiciones más avanzadas, como la llamada Grandes Desafíos, cuyo objetivo es descubrir a estudiantes que luego son reclutados por empresas rusas, muchas de las cuales están sujetas a sanciones internacionales por su participación en la industria militar.

Según se informa, The Insider entrevistó a tres finalistas adolescentes de la competición que trabajaban en tecnología de drones. Relataron cómo funciona el sistema y revelaron que conocían plenamente las aplicaciones militares de algunos de los proyectos, pero que se les informó a mantenerlo en secreto.

Historias recomendadas: 

Con información de N+

HVI