Miles de Personas Murieron en Reino Unido por Transfusiones con Sangre Contaminada

|

N+

-

Autoridades del Reino Unido trataron de encubrir el escándalo, en el que se estima que 3 mil personas murieron tras recibir sangre o productos sanguíneos contaminados, revela un informe oficial

Imágenes de las víctimas del escándalo de sangre contaminada se muestran durante una vigilia para recordar a aquellos que perdieron la vida

Imágenes de las víctimas del escándalo de sangre contaminada se muestran durante una vigilia para recordar a aquellos que perdieron la vida. Foto: Reuters

COMPARTE:

Un escándalo sacude a Reino Unido, al menos tres mil personas murieron tras recibir transfusiones con sangre contaminada.

El gobierno británico ofreció disculpas y reveló que comenzarán a recibir la compensación millonaria familiares de víctimas y sobrevivientes.

Decenas de miles de personas fueron infectadas por sangre o productos sanguíneos contaminados proporcionados por el servicio de salud pública británico entre 1970 y 1990.

Video relacionadoMenor con Cáncer pide Empatía y que Donen Sangre y Plaquetas

Un informe encontró que funcionarios públicos y médicos expusieron a los pacientes a riesgos inaceptables al administrarles transfusiones de sangre o productos sanguíneos contaminados con VIH o hepatitis desde los años 1970 hasta principios de los años 1990.

Video. Una de Cada Dos Personas Necesitará de una Transfusión de Sangre

Es visto como el desastre más mortífero en la historia del Servicio Nacional de Salud estatal de Gran Bretaña desde su creación en 1948. 

El primer ministro Rishi Sunak se disculpó por "las décadas de fracaso moral en el corazón de nuestra vida nacional" y aseguró: "Hoy es un día de vergüenza".

El informe revela que los gobiernos del Reino Unido se negaron a admitir irregularidades y trataron de encubrir el escándalo, en el que se estima que 3 mil personas murieron después de recibir sangre o productos sanguíneos contaminados.

Los amigos y familiares que hayan cuidado de las personas infectadas también tendrían derecho a reclamar una indemnización.

Las autoridades realizaron un primer pago provisional en 2022 a cada superviviente y familias en duelo, se informó el monto asciende a más de 12.7 mil millones de dólares.

Familias desconocen cómo reclamar indemnizaciones

Hasta ahora, muchas familias no han recibido ningún pago y no tienen información sobre cómo reclamar los pagos provisionales prometidos a las herencias de quienes han fallecido.

El informe revela que alrededor de mil 250 personas con trastornos hemorrágicos, entre ellos 380 niños, fueron infectados con productos sanguíneos contaminados con el VIH. 

Tres cuartas partes de ellos han muerto. Hasta 5 mil personas más que recibieron los productos sanguíneos desarrollaron hepatitis C crónica.

Se estima que otras 26 mil 800 personas también resultaron infectadas con hepatitis C después de recibir transfusiones de sangre, a menudo administradas en hospitales después de un parto, una cirugía o un accidente, según el informe.

El desastre podría haberse evitado en gran medida si los funcionarios hubieran tomado medidas para abordar los riesgos conocidos relacionados con las transfusiones de sangre o el uso de productos sanguíneos, concluyó el informe.

Historias recomendadas:

Con información de N+

HVI