La Corte Suprema de Estados Unidos bloqueó el levantamiento inminente de una norma sanitaria invocada para expulsar a los migrantes en la frontera con México.
Te recomendamos: Esperan Llegada Masiva de Migrantes por Fin de Título 42
El presidente de la corte, John Roberts, firmó una orden que suspende el levantamiento, previsto para el miércoles 21 de diciembre de 2022, y por lo tanto mantiene el llamado Título 42, que permitió a las autoridades utilizar los protocolos anticovid-19 para impedir la entrada de millones de migrantes.
El Título 42 es una norma que permite la expulsión de la mayoría de migrantes que llegan a la frontera con México, en respuesta a una demanda interpuesta por 19 de los 50 estados del país.
La petición había sido presentada por esos 19 estados argumentando que el levantamiento del Título 42, previsto para este 21 de diciembre, iba a provocar "un daño masivo e irreparable a los estados, en particular a los que soportan las consecuencias de la inmigración irregular".
De esta forma, el presidente del Tribunal Supremo de Estados Unidos bloqueó temporalmente la posibilidad de que el Gobierno del presidente Joe Biden ponga fin esta semana a una política de expulsión rápida de inmigrantes atrapados en la frontera con México.
Video: Las Implicaciones del Fin de la Política "Título 42"
Los funcionarios republicanos, encabezados por los fiscales generales de Arizona y Luisiana, pidieron al Tribunal Supremo que actuara después de que un tribunal federal de apelaciones se negara a dejar en suspenso el fallo de un juez el mes pasado que invalidaba la orden emergencia conocida como Título 42.
Con información de AFP, EFE y Reuters
HVI