Inundaciones en Italia Dejan 13 Muertos; Destrozan Casas y Granjas
N+
Según la asociación agrícola Coldiretti, más de 5 mil granjas quedaron bajo el agua en el norte de Italia

Residentes de Italia usan botes para llegar a sus hogares tras las inundaciones. Foto: Reuters
COMPARTE:
Las constantes inundaciones que se han registrado en Italia dejaron al menos 13 personas muertas en la región de Emilia-Romaña, además de provocar daños de miles de millones de euros a la zona y afectar con especial dureza a la agricultura, según lo ha declarado el gobernador regional.
Las lluvias torrenciales de esta semana ocasionaron hasta 300 deslizamientos de tierra, 23 ríos desbordados, unas 400 carreteras dañadas o destruidas y 42 municipios inundados.
"Nos enfrentamos a un nuevo terremoto", declaró a la prensa el presidente de Emilia-Romaña, Stefano Bonaccini, recordando los sismos que asolaron al poblado en 2012, destruyendo miles de viviendas.
Tras señalar que desde entonces se ha reconstruido "casi todo", Bonaccini dijo que "esa experiencia nos demostró que se puede hacer, y reconstruiremos todo (de nuevo), estoy seguro de ello".
El número de muertos aumentó a 13 el jueves, cuando se encontraron otros cuatro cadáveres, de los cuales dos pertenecieron a adultos mayores de 73 y 71 años. Estos fueron hallados muertos juntos en su casa.
Según la asociación agrícola Coldiretti, más de 5 mil granjas quedaron bajo el agua en la región, que incluye el llamado "Valle de la Fruta", así como campos de maíz y cereales.
"Ya habíamos calculado casi 1 mil 000 millones de euros de daños (por aquellas inundaciones), así que imagínense cuánto aumentará la cifra" con la nueva catástrofe, dijo Bonaccini, añadiendo que era demasiado pronto para dar montos precisos.
Las inundaciones son las últimas de una serie de fenómenos meteorológicos extremos que han azotado Italia en el último año, a medida que catástrofes antaño excepcionales se convierten en parte habitual de la vida.
El gobierno ha prometido una ayuda de emergencia adicional de 20 millones de euros (unos 381 millones de pesos), además de los 10 millones de euros asignados en respuesta a las inundaciones de hace dos semanas, en las que murieron al menos dos personas.
Al menos 10 mil 000 personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares, y muchos de los que permanecieron en zonas inundadas se quedaron sin electricidad. Uno de los muertos fue arrastrado desde su casa hasta una playa a unos 20 kilómetros de distancia.
Sigue leyendo:
Con información de Reuters
JCG