Justin Trudeau: Cinco Polémicas que Envuelven al Primer Ministro Canadiense

|

N+

-

Un divorcio, acusaciones de racismo y un presunto caso de abuso sexual envuelven la figura de Justin Trudeau, uno de los rostros más conocidos en la política internacional

Justin Trudeau anunció su divorcio y separación de Sophie Gregoire, la mujer con la que sostuvo un matrimonio de 18 años

Trudeau en conferencia de prensa tras su visita a Letonia el 10 de julio de 2023. Foto: AFP | Archivo

COMPARTE:

Hoy 2 de agosto de 2023, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeauconfirmó su separación de Sophie Grégoire, con quien sostuvo un matrimonio que duró 18 años. 

Sin embargo, como dicha noticia no es la primera vez que la vida privada del Primer Ministro progatoniza una polémica de talla internacional, a continuación te presentaremos cinco incómodos momentos que marcaron para siempre la imagen de Trudeau.

Video: Se Divorcia Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá

1. Su polémico disfraz para las "Noches Árabes" de la Columbia Británica

En septiembre de 2019, una fotografía de Justin Trudeau acudiendo a una fiesta de disfraces con la temática "Noches Árabes", en la escuela privada Columbia Británica, se hizo viral en la web.

La postal ocurrió en abril de 2001 cuando el mandatario tenía 29 años de edad y en ella se le ve con el rostro pintado de negro, un turbante y otros acompañantes a su lado.

Tras ser publicada por la revista Time, la imagen causó tal conmoción que muchos simpatizantes del Primer Ministro temieron por el duro golpe que esto suponía para las elecciones de 2021 en las que Trudeau buscaba reeligirse. 

Ante una creciente ola de acusaciones de racismo y burla a culturas afrodescendientes, Justin Trudeau decidió ofrecer una disculpa pública por lo que estas acciones pudieran provocar tanto a su imagen como a su carrera y afirmó: "Debí pensarlo entonces, pero no lo hice y lo lamento profundamente. Fue una estupidez", según el medio San Diego Tribune.

2. Cantar "Bohemian Rhapsody" antes del funeral de la reina Isabel II

Tras la muerte de la reina Isabel II ocurrida el 8 de septiembre de 2022, el primer ministro de Canadá fue visto interpretando apasionadamente la canción Bohemian Rhapsody, de la agrupación británica Queen, en un hotel de Reino Unido. 

Aunque en otro contexto este hecho pudo considerarse como algo sin importancia, dado el fallecimiento de la monarca los memes y críticas en redes sociales no se hicieron esperar.

Debido a la indignación y negativa que el video de 14 segundos de duración causó a la figura pública de Trudeau, su equipo de gobierno rápidamente se hizo cargo de la situación y terminó por confirmar la veracidad de dichas imágenes. 

A nivel internacional, periodistas de todo el mundo como el columnista Brian Lilley retomaron el material y lo compartieron en sus cuentas oficiales de Twitter y otras plataformas. 

Para explicar las acciones del primer ministro, se dijo que la interpretación de Trudeau había formado parte de un homenaje a la monarca, pero ni siquiera esto pudo detener las duras críticas entorno a su nombre.

3. La petición del Primer Ministro a Taylor Swift para cantar en Canadá

Luego de que la cantante estadounidense Taylor Swift anunciara una nueva gira mundial en 2023 por diversas partes del mundo, Justin Trudeau buscó la forma de incluir a Canadá en esta lista.

A través de su cuenta de Twitter, el Primer Ministro respondió un tweet de la cantante en el que, utilizando diversas referencias a su música, intentó convencerla de visitar su país.

Por desgracia, Taylor Switf ignoró el mensaje del mandatario y éste fue señalado de "fan girl" por miles de usuarios en la web. 

Los hechos ocurrieron el 5 de julio de 2023.

4. Un presunto caso de abuso sexual contra una menor de edad

En julio de 2018, la cadena CNN informó que Justin Trudeau seguía negando recordar alguna "interacción negativa" ocurrida en el año 2000 contra una periodista en una recaudación de fondos de caridad en Criston, Columbia Británica.

De acuerdo con los hechos, el primer ministro habría acudido a este lugar cuando tenía 28 años y su carrera política aún no había comenzado, pero allí habría tocado sin consenso a una periodista de forma indebida.

Aunque la noticia se difundió por el periódico Creston Valley Advance en donde se señaló que el ahora mandatario incluso se disculpó por "toquetear" a la mujer "faltándole descaradamente al respeto", casi dos décadas después Trudeau negó estas acusaciones.

En la rueda de prensa en Regina, Saskatchewan, ocurrida en 2018 y de la que CNN tomó información, Justin Trudeau dijo recordar "bien ese día en Creston", aseguró que había sido "un buen día" y que pese a intentarlo no recordaba "ninguna interacción negativa" al respecto.

El hecho causó polémica debido al arduo trabajo que el ministro hasta entonces había realizado para frenar la violencia sexual en Canadá, pero CNN destacó que el polémico suceso fue tomado a nivel mediático luego de que el "comentarista político canadiense, Warren Kinsella" retomara la nota de la editorial gracias al movimiento #MeToo en redes sociales.

Tras una larga búsqueda, la CNN consiguió una declaración de la periodista mediante la CBC News y así se supo que Valerie Bourne, exeditora de Advance, había contactado a la presunta víctima quien afirmó:

"Mis recuerdos de la conversación fueron que vino a verme porque se sentía inestable al respecto. No le gustó lo que había sucedido. No estaba segura de cómo debía proceder, porque por supuesto estamos hablando de alguien que era conocido por la comunidad canadiense".

5. ¿Un divorcio a causa de la pedofilia?

Finalmente, la ruptura de su matrimonio de 18 años con Sophie Grégoire ha vuelto a poner al Primer Ministro de Canadá en los ojos del mundo.

La noticia fue dada a conocer a través de la cuenta oficial de Instagram del mandatario y según esta publicación, ambos tomaron la decisión después de muchas conversaciones significativas y difíciles.

Trudeau, de 51 años de edad, se casó con Sophie Grégoire, de 48 años, el 28 de mayo de 2005, y con ella tiene tres hijos: Xavier James, de 16 años; Ella-Grace, de 9, y Hadrien, de 14.

Ante esta situación, la oficina de Trudeau pidió respeto por temas de privacidad y a nivel internacional se destaca que Justin es el segundo Primer Ministro que anuncia su divorcio mientras está en el cargo.

Historias recomendadas:

Con información de N+

JCG