Detienen a Dueños de la Discoteca Jet Set, Colapsada en República Dominicana con 236 Muertos

|

N+

-

Después de que en abril pasado colapsara el techo de la discoteca Jet Set, mientras se llevaba a cabo un evento de música, este día fueron arrestados los dueños del lugar

Detienen al Dueño de la Discoteca Jet Set, Colapsada en República Dominicana con 236 Muertos

Detienen al Dueño de la Discoteca Jet Set, Colapsada en República Dominicana con 236 Muertos. Foto: AFP

COMPARTE:

Los hermanos Antonio y Maribel Espaillat, dueños de la discoteca Jet Set que colapsó en Santo Domingo la madrugada del 8 de abril pasado, fueron arrestados por autoridades de República Dominicana. Se trata de los primeros detenidos por la tragedia ocurrida en el club nocturno que dejó 236 muertos. 

En un comunicado, la fiscalía informó que imputó el cargo de homicidio involuntario a los hermanos Espaillat, quienes comparecieron más temprano en la sede de la Procuraduría General de la República (PGR). La familia encabeza un conglomerado de medios y un restaurante.

Noticia relacionada: Israel Declara Estado de Emergencia Ante Posible Ataque de Irán; Reportan Explosiones en Teherán

La fiscalía señaló "una inmensa irresponsabilidad y negligencia" por parte de los Espaillat "al dejar de realizar una intervención física que impidiera que el techo del centro de diversión colapsara". Los parientes de las víctimas habían presentado más de 50 demandas civiles contra esta familia, al tiempo que aumentaba la presión sobre las autoridades en medio de denuncias de privilegios para el empresario.

"La familia Espaillat fue clara que está abierta a cooperar con la investigación", dijo a la prensa su abogado Miguel Valerio al llegar a la PGR.

Las causas de la tragedia

La detención se produjo un día después de que una comisión especial entregó el informe técnico sobre las causas del desplome a la PGR  Expertos coinciden en que el techo colapsó producto de una sobrecarga de la estructura en medio de una pobre fiscalización, al tiempo que el gobierno reconoció un vacío legal en temas de regulación de infraestructuras.

El mismo Espaillat dijo el pasado 23 de abril que el local "siempre" tuvo problemas de filtración y que "nunca" fue supervisado por las autoridades. La discoteca Jet Set funcionó por 52 años aunque en ese edificio desde 1994.

La estructura, concebida inicialmente para albergar un cine, tenía doble altura. Desde el aire, después del desplome, podía verse el agujero que dejó el techo colapsado y en el medio, máquinas de aire acondicionado y plantas eléctricas que pesaban toneladas.

Historias recomendadas:

AMP