Dos enfermeras han sido detenidas por sedar a los bebés del hospital donde trabajaban. Las mujeres “tranquilizaban” a los recién nacidos para que no molestaran en las noches y ellas pudieran ver la televisión.
Noticia relacionada: Piden Enfermeras Mejores Condiciones Laborales
Acusan a enfermeras de drogar a bebés para que “no molestaran”
Los hechos ocurrieron en el departamento de Neonatología del Sanatorio de Niños de Rosario, en Argentina. En 2022, otras enfermeras denunciaron que Analía Bouhier y Yanina Bessolo, de 59 y 53 años, respectivamente, drogaban a los bebés para que no molestasen en su turno.
A dos años de las primeras denuncias, se ha celebrado la primera audiencia sobre el caso. A ambas mujeres se les dictó prisión preventiva por 60 días.
Las enfermeras fueron detenidas el viernes pasado, en medio de una gran consternación. Las dos mujeres eran reconocidas como profesionales con mucha experiencia y una de ellas había laborado ya 30 años en el hospital de Rosario.
Durante la audiencia, la fiscal señaló que las dos enfermeras sedaban a los bebés para poder ver la televisión y dormir, pues una de ellas tenía otro turno que comenzaba a las seis de la mañana:
Para tranquilizarlos, para que no molesten, una porque tenía que mirar Netflix y la otra para dormir porque tenía otro turno corrido.
Enfermeras daban benzodiacepinas a bebés
La fiscal señaló que hay, al menos, tres casos documentados de bebés que fueron sedados. Todos los recién nacidos recibieron “benzodiacepinas, droga que no tenía indicada por profesional médico, a fin de lograr su sedación y así evitar que demande atención, lo que podría haber provocado diversos efectos adversos, incluso el fallecimiento”.
Las dos enfermeras enfrentan cargos por abandono de persona y ejercicio ilegal de la medicina.
Historias recomendadas: