Más de 400 elementos de la Guardia Nacional fueron desplegados este lunes en El Paso, Texas, tras la reciente suspensión temporal de expirar la política migratoria conocida como Título 42 por parte la Corte Suprema estadounidense.
Te recomendamos: El Paso Declara Emergencia por Oleada de Migrantes
El ejercicio militar busca "salvaguardar la frontera, además de repeler y devolver inmigrantes ilegales", señaló la Oficina Militar de Texas en un comunicado.
Después de esta decisión de la Corte Suprema, el alcalde de El Paso, Oscar Leeser, dijo que la ciudad estaba funcionando como si el Título 42 no estuviera más en vigor.
Estamos viendo noticias de última hora de que el Título 42 puede no ser revocado. Una de las cosas que vamos a hacer es proceder como si fuese a ser revocado. Vamos a asegurar que estamos preparados
El gobierno federal ha proporcionado seis millones de dólares para El Paso, añadió Leeser, debido a que la ciudad anunció el sábado una declaración de emergencia por el aumento de indocumentados, al carecer de los recursos para garantizar refugio y comida a los nuevos migrantes.
Durante las últimas semanas un gran número de personas han cruzado la frontera norte, dado que la política fronteriza Título 42, que permitía expulsar inmediatamente a los migrantes, dejaría de estar en vigor este miércoles.
Con información de Xinhua.
OGG