Guerra de los 12 Días: Esto ha Pasado durante el Conflicto entre Israel e Irán
N+
Donald Trump anunció un cese al fuego entre Israel e Irán, ¿cómo inició y siguió el conflicto que el presidente llama ‘La Guerra de los 12 Días’?

Guerra de los 12 Días: así fue el conflicto entre Irán, Israel y Estados Unidos. Foto: AFP | Archivo
COMPARTE:
Donald Trump anunció el inminente fin del conflicto entre Israel e Irán. El cese al fuego escalonado sería el fin de lo que el presidente de Estados Unidos llamó la “Guerra de los 12 Días”. ¿Cómo surgió y evolucionó el conflicto?
Noticia relacionada: Irán vs Israel: ¿De Qué Tamaño es el Arsenal Nuclear de Ambas Naciones?
La amenaza nuclear de Irán contra Israel
Desde la revolución Islámica que depuso al Sha en 1979, Irán considera a Israel como un enemigo y una amenaza. Por décadas, el conflicto entre ambos países se llevó a cabo a través de proxys. Este término hace referencia a las organizaciones financiadas o apoyadas por el régimen de los ayatolás, como Hezbolá, en Líbano, y Hamás, en Gaza.
A esto se debe agregar la carrera armamentística entre ambos países: mientras que Israel desarrolló bombas nucleares desde los años sesenta, Irán habría incrementado en años recientes su inversión en un programa nuclear.
Aunque Irán aseguró que sus fines eran pacíficos, Israel defendió que el régimen buscaba acumular enriquecer uranio para desarrollar una bomba nuclear. Según sus informes, Irán estaba cerca de alcanzar la cantidad de uranio necesaria para construir una bomba.
Los ataques preventivos de Israel hacia Irán que desataron el conflicto
Durante la madrugada del 13 de junio, Israel llevó a cabo la Operación León Creciente. Según declaró el gobierno de Benjamin Netanyahu, estos “ataques preventivos” tenían la finalidad de impedir que Irán construyera una bomba nuclear. Al respecto el primer ministro declaró:
Si no se le detiene, Irán podría producir un arma nuclear en muy poco tiempo. Podría ser un año. Podría ser en unos pocos meses, menos de un año.
Durante esta operación, se atacaron bases militares, así como algunas zonas residenciales. Los ataques sobre Teherán, Natanz e Isfahán.
Estos primeros ataques dejaron un saldo de 70 muertos, solamente en Teherán. Durante los ataques del 13 de junio también fueron asesinados al menos nueve científicos iraníes involucrados en su programa nuclear, entre los que estaban:
- Mohammad Mehdi Tehranchi, rector de la Universidad Islámica Azad y físico.
- Abdolhamid Minouchehr, físico nuclear especialista en reactores nucleares.
- Fereydoon Abbasi, quien había liderado la Organización de Energía Atómica de Irán.
La escalada entre Irán e Israel que culminó con el bombardeo a Fordo
Israel aseguró que aquellos ataques retrasaron de forma efectiva el desarrollo de una bomba nuclear en Irán al menos dos años. Por su parte, Irán respondió a los bombardeos sobre Tel Aviv.
Los sucesivos ataques de Irán contra varias ciudades de Israel pusieron a prueba la Cúpula de Hierro, el sistema de misiles con los que intercepta ataques en su contra. El también llamado Domo de Hierro se vio rebasado por el número de drones y misiles enviados por Irán.
Aquella primera respuesta de Irán contó con 150 misiles balísticos que fueron lanzados en dos oleadas. En los días siguientes continuaron los intercambios de misiles entre ambos países.
Mientras que en Irán, los principales daños se concentraron en Teherán, en Israel los daños más graves se registraron en las localidades de Ramat Gan y Holon. Ante la escalada en los ataques, se empezó a sospechar que Estados Unidos podría involucrarse en el conflicto.
Israel solicitó en repetidas ocasiones a Estados Unidos que bombardeara las instalaciones nucleares de Fordo. Ubicadas en una montaña al norte de Irán, estas instalaciones a más de 80 metros bajo tierra solo podían ser atacadas con la bomba GBU-57, capaz de penetrar en búnkeres.
Tras los ataques del sábado 21 de junio, Donald Trump anunció un inminente cese al fuego de parte de Israel e Irán. Además, el presidente estadounidense aseguró que se trataba del fin de la “Guerra de los 12 días”.
Historias recomendadas: