La Global Sumud Flotilla Se Dirige a Túnez
Emilio Sánchez | N+
“Nos mantiene motivados la esperanza de abrir el corredor humanitario”, expresó el documentalista Carlos Pérez Osorio

Vista de embarcación que forma parte de la Global Sumud Flotilla en el puerto de Barcelona. Agosto 31, 2025. Foto: EFE
COMPARTE:
Los voluntarios de la Global Sumud Flotilla pronto cumplirán una semana en altamar. Aunque algunos tuvieron que dar media vuelta y regresar por las condiciones climáticas, la mayoría de las embarcaciones zarparon desde Barcelona, España, el lunes 1 de septiembre.
Noticia relacionada: Zarpa Desde Barcelona Flotilla Sumud con Ayuda Humanitaria Para Gaza; Participan 6 Mexicanos
Mexicanos
Entre los tripulantes hay seis mexicanos: el documentalista Carlos Pérez Osorio, la académica Dolores Pérez-Lazcarro, el periodista Ernesto Ledesma, la comunicadora Arlín Medrano, la psicóloga Sol González y la fotoperiodista Karen Castillo.
No todos los mexicanos van en la misma embarcación. Pérez Osorio, por ejemplo, viaja en la nave HIO, donde hay personas de Colombia, Italia, Inglaterra, Gales, Eslovaquia y Estados Unidos. En el día a día, todos deben cooperar con las tareas de cocina y limpieza de la embarcación. “Lo que nos une es que repudiamos lo que está pasando en Gaza”, afirma el cineasta.
En los primeros días, les tocó una tormenta. Esto hizo que el oleaje del mar chocara contra las embarcaciones, sacudiendo a los tripulantes, causando mareos y otros malestares. Después, vinieron cielos abiertos y un mar en calma. Para los voluntarios, ningún desafío se compara con la crisis que atraviesa la población de la Franja de Gaza, quienes padecen una hambruna provocada por el gobierno de Israel, además de los constantes bombardeos, que han matado a más de 63 mil palestinos.
Tripulación femenina
En otra embarcación, donde todas las tripulantes son mujeres, viaja Dolores Pérez-Lazcarro, profesora universitaria de Guadalajara. Ella denuncia que las mujeres gazatíes atraviesan un genocidio de manera diferenciada: madres que sepultan a sus hijos, jóvenes que nunca tendrán bebés y atravesar la menstruación cada mes sin acceso a medicamentos o productos de higiene personal.
“Nuestros barcos pueden llegar a Gaza y allí romperemos el bloqueo para que las demás organizaciones de apoyo humanitario puedan entrar y ayudar a las miles de personas que están sufriendo”, cuenta Dolores. “Eso es lo que me mantiene enfocada y con mucho ánimo”.
Los barcos que partieron de Barcelona tienen su siguiente destino en Túnez, donde se encontrarán con otro grupo de voluntarios de la Global Sumud Flotilla para seguir su camino hacia la Franja de Gaza. El viaje puede durar cuatro días, aproximadamente.
Historias recomendadas:
- EUA Enviará a la Luna una Tripulación de 4 Astronautas a Principios de 2026
- Secuestran y Rescatan a Dos Elementos de la SSPC en Michoacán, Confirma Omar García Harfuch
- Steve McCurry, el Legendario Fotógrafo de La Niña Afgana, Visita México y Habla con N+ de la IA
LECQ