ONG Israelíes Acusan a Netanyahu de Cometer un Genocidio en Gaza: "Les Han Quitado su Humanidad"
N+
Dos organizaciones de derechos humanos de Israel han acusado públicamente a Benjamin Netanyahu de cometer un genocidio contra el pueblo palestino en Gaza

Organizaciones acusan a Israel de destruir deliberadamente Gaza. Foto: Reuters
COMPARTE:
Dos de las principales organizaciones de derechos humanos de Israel han señalado hoy a Benjamin Netanyahu por cometer un genocidio en Gaza. Son las primeras organizaciones de su tipo que denuncian públicamente al gobierno desde el interior de Israel.
Noticia relacionada: Israel Permite Paso de Ayuda Humanitaria en Medio de Hambruna en Gaza
ONGs de Israel acusan a Netanyahu de destruir intencionadamente al pueblo palestino
Las organizaciones B'Tselem y Médicos por los Derechos Humanos-Israel ofrecieron en Jerusalén una conferencia de prensa donde acusaron al gobierno de Israel de “una acción coordinada y deliberada para destruir la sociedad palestina en la franja de Gaza”. Al respecto, Yuli Novak, director ejecutivo de B'Tselem, declaró:
El informe que publicamos hoy es uno que nunca imaginamos que tendríamos que escribir. La población de Gaza ha sido desplazada, bombardeada y hambreada, ha quedado completamente despojada de su humanidad y sus derechos.
Por su parte, la organización Médicos por los Derechos Humanos-Israel se centró en los daños causados al sistema sanitario de Gaza:
Las acciones de Israel han destruido la infraestructura sanitaria de Gaza de forma calculada y sistemática.
Acusaciones se suman al rechazo internacional de las acciones de Israel en Gaza
Desde los primeros días del conflicto en Gaza iniciado en octubre del 2023, el gobierno de Israel ha rechazado las acusaciones de genocidio.
Sobre los señalamientos hechos este lunes 28 julio 2025, David Mencer, portavoz del gobierno de Netanyahu, declaró que los daños y las muertes que se denuncian en Gaza no puede calificarse como un genocidio dado que no hay una intencionalidad:
Simplemente no tiene sentido que un país envíe 1.9 millones de toneladas de ayuda, la mayor parte de las cuales son alimentos, si hay intención de genocidio.
Estas acusaciones, las primeras ocurridas desde el interior de Israel, se suman al hartazgo cada vez mayor que hay a las acciones militares en Gaza, así como a las denuncias de una hambruna deliberada en la región.
La oposición ha acusado a Netanyahu de no haber hecho las negociaciones necesarias para lograr un intercambio total de rehenes, así como de prolongar el conflicto con el único fin de mantenerse en el poder.
A estas nuevas denuncias, se suma el anuncio de Emmanuel Macron, quien dio a conocer que Francia reconocerá oficialmente a Palestina a partir de septiembre, durante la próxima Asamblea General de la ONU.
Historias recomendadas:
- Papa León XIV Renueva Llamado a la Paz y Exige Fin de Violencia en Gaza
- Manifestantes por Palestina Piden Fin de la Invasión de Israel en Gaza desde el Ángel
- ¡Gaza Muere de Hambre! Israel Señala a Hamás Mientras la Crisis Humanitaria Se Agrava
Con información de Reuters