"Población Hambrienta de Gaza, No Está ni Muerta ni Viva, son Cadáveres Andantes": ONU | FOTOS

|

N+

-

Reportan que los trabajadores de salud en Gaza se desmayan por falta de comida, y que los padres de familia tienen demasiada hambre para cuidar a sus hijos

“Población Hambrienta de Gaza, No Está ni Muerta ni Viva, son Cadáveres Andantes”. ONU

Madre palestina sostiene a su hijo desnutrido, en medio de una crisis de hambre, en la ciudad de Gaza, 24 de julio de 2025. Reuters

COMPARTE:

La población hambrienta de Gaza no está ni muerta ni viva, son cadáveres andantes, denunció este jueves 24 de julio de 2025, Philippe Lazzarini, comisionado general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), así lo destacó:

Las personas en Gaza no están vivas ni muertas, son cadáveres andantes

Video relacionado: Horror en la Franja de Gaza No tiene Precedentes: ONU

Niño desnutrido en Gaza suplica por algo para comer. Foto: Reuters

Esta dependencia de Naciones Unidas estima que 1 de cada 5 niños está desnutrido en la Franja de Gaza y los casos aumentan cada día.

Video. Ofensiva Israelí en Gaza Impacta a Periodistas

El responsable de la UNRWA advirtió que la mayoría de los niños que ven sus equipos están demacrados, débiles y corren un alto riesgo de morir si no reciben el tratamiento que necesitan urgentemente. Según los informes, más de 100 personas, la gran mayoría niños, han muerto de hambre en las últimas horas.

Trabajadores de salud se desmayan cuando operan por falta de comida

Según Lazzarini, la crisis “cada vez más grave afecta a todos”, incluidos los que intentan salvar vidas. Así, los trabajadores sanitarios de primera línea sobreviven con una pequeña comida al día.

A menudo sólo lentejas, si acaso

Una joven ante la desesperación del hambre en Gaza. Foto: Reuters
Una joven desesperada ante la hambruna en Gaza. Foto: Reuters

“Cada vez se desmayan más de hambre mientras trabajan”, relató, poniendo en riesgo todo el sistema humanitario.

Padres de familia tienen demasiada hambre para cuidar a sus hijos

En cuanto a las familias, alertó de que “los padres tienen demasiada hambre para cuidar de sus hijos” y los que llegan a las clínicas de la UNRWA no tienen la energía, la comida o los medios para seguir los consejos médicos.

Suministro y distribución de ayuda está controlado por Israel

 Palestinos con cacerolas intentan llevar algo de comer a sus familias. Foto: Reuters

Philippe Lazzarini, comisionado general de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA), citando a un colega, confirmó que esta crisis humanitaria de la población de Gaza, se debe a que el suministro y la distribución de ayuda está controlado por Israel.

Denuncian que en Gaza la gente "se consume" por hambre

La organización Médicos Sin Frontera (MSF) también es otra de las voces  que alertan que sus trabajadores en la Franja de Gaza deben salvar vidas mientras las suyas "se consumen lentamente" por el hambre.

La organización denunció que la disponibilidad de alimentos "alcanza nuevos mínimo en toda la Franja", con el consecuente impacto que la falta de comida tiene en los pacientes más vulnerables y en el personal médico.

 Un soldado israelí junto a los paquetes que son retenidos para la ayuda humanitaria en Gaza. Foto: Reuters
Un soldado israelí junto a los paquetes que son retenidos para la ayuda humanitaria en Gaza. Foto: Reuters

Las salas de pediatría y maternidad del Hospital Al Helou, en el norte de Gaza, no pudieron facilitar alimentos a las mujeres y los niños en el centro los días 19 y 20 de julio.

Utilizan la comida, el agua, la ayuda, como arma en esta guerra

Coordinadores médicos admiten que nunca habían pensado que experimentarían de primera mano el hambre como lo está haciendo ahora ya que, durante las últimas jornadas, asegura haber comido una vez cada dos días porque "no hay nada que comprar y los mercados están completamente vacíos".

Video. Jóvenes Protestan en la Estela de Luz, en CDMX, contra el Hambre en Gaza

También los conductores de ambulancias "se mueren de hambre", afirma.

Abu Abed Moughaisib subraya que "utilizar la comida, el agua, la ayuda, como arma en esta guerra es del todo inaceptable" y añade que "esto tiene que acabar".

Historias recomendadas:

Con información de N+

HVI