Conflicto Israel-Irán: Las Relaciones Comerciales de México con Ambos Países

México mantiene relaciones comerciales con Israel e Irán, países que actualmente enfrentan un conflicto bélico a raíz de un ataque con drones y misiles iraníes contra territorio israelí

|

N+

Recinto Portuario de Manzanillo, Colima

Recinto Portuario de Manzanillo, Colima. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

Irán e Israel han encendido las alarmas internacionales al protagonizar un nuevo conflicto, originado por el lanzamiento de decenas de drones y misiles iraníes hacia territorio israelí.

Irán tenía un propósito con el ataque de más de 300 drones y misiles que lanzó el 13 de abril: vengarse de Israel por el bombardeo en su consulado en Damasco, donde siete miembros de la Guardia Revolucionaria murieron.

Noticia relacionada: Sigue en vivo el LIVEBLOG de N+: Conflicto Israel-Irán, Últimas Actualizaciones

Cabe destacar que México mantiene relaciones comerciales con ambos países; sin embargo, ¿qué representan estas naciones de Medio Oriente para nuestro país?

La relación comercial de México con Israel

De acuerdo con la Secretaría de Economía, en enero 2024, las ventas internacionales de México a Israel fueron por 12.8 millones de dólares, mientras que las compras internacionales alcanzaron 97.1 millones de dólares. Lo anterior resulta en un balance comercial de 84.3 millones de dólares.

La principal venta de México a Israel en enero 2024 fue de Circuitos Impresos (1.08 millones de dólares). Los principales orígenes de las ventas hacia Israel fueron Jalisco, Ciudad de México y Nuevo León.

En contraparte, la principal compra de México a Israel en enero 2024 fue de Circuitos Electrónicos Integrados (23.3 millones de dólares). Los principales destinos de las compras realizadas a Israel fueron Chihuahua, Ciudad de México y Jalisco.

Video: EUA Impone Nuevas Sanciones a Irán por Ataque a Israel

En cuanto al comercio internacional anual con Israel, la Secretaría de Economía explica que la principal compra de México a Israel en 2023 fue de Circuitos Electrónicos Integrados (186 millones de dólares). Los principales destinos de las compras realizadas a Israel fueron Chihuahua, Ciudad de México y Baja California.

En el periodo de enero a diciembre de 2023, la Inversión Extranjera Directa (IED) proveniente de Israel a México alcanzó 7.61 millones de dólares, distribuidos en reinversión de utilidades, nuevas inversiones y cuentas entre compañías.

Desde enero de 1999 a diciembre de 2023, México ha recibido un total de 2,518 millones de dólares en IED proveniente de Israel, distribuidos en nuevas inversiones, cuentas entre compañías y reinversión de utilidades.

Migración desde Israel

Según cifras oficiales, hay registro de 277 migrantes en México provenientes de Israel: 24.9% mujeres y 75.1% hombres.

Las entidades federativas que concentran mayor número de migrantes provenientes de Israel son: Baja California, Estado de México y Ciudad de México.

Noticia relacionada: Irán Informa a EUA que No Busca Extender Tensiones

Las principales causas de migración desde Israel a México en los últimos años fueron educativas y vivienda.

Los rangos de edad que concentraron mayor población migrante desde Israel fueron 35 a 39 años (176 personas), 30 a 34 años (27 personas) y 75 a 79 años (19 personas). Entre ellos concentraron el 80.1% de la población migrante total.

La relación comercial entre México e Irán

En enero 2024 -de acuerdo con la Secretaría de Economía- no se registraron ventas internacionales de México a Irán, mientras que las compras internacionales alcanzaron los 178 mil dólares. 

La principal compra de México a Irán en enero 2024 fue de Polímeros de Propileno o de otras Olefinas, en Formas Primarias (66,200 dólares). Los principales destinos de las compras realizadas a Irán fueron Chihuahua, Baja California y Estado de México. 

Video: Se Intensifican Enfrentamientos Entre Israel y Hezbolá

En cuanto al comercio internacional anual, la dependencia informa que la principal venta de México a Irán en 2023 fue de Partes y Accesorios de Máquinas (536,000 dólares). Los principales orígenes de las ventas hacia Irán fueron desde Jalisco.

Por su parte, la principal compra de México a Irán en 2023 fue de Polímeros de Propileno o de otras Olefinas, en Formas Primarias (1,630 dólares). Los principales destinos de las compras realizadas a Irán fueron Chihuahua, Guanajuato y Ciudad de México.

En 2023, los estados con mayor intercambio comercial (ventas menos compras internacionales) con Irán fueron Jalisco, San Luis Potosí y Sonora.

Migrantes iraníes en México

Según cifras oficiales, hay registro de 116 migrantes en México provenientes de Irán: 31.9% mujeres y 68.1% hombres.

Las entidades federativas que concentran un mayor número de migrantes provenientes de Irán son Ciudad de México y Michoacán.

Las principales causas de migración desde Irán a México en los últimos años fueron económicas y familiares.

Los rangos de edad que concentraron mayor población migrante desde Irán fueron 40 a 44 años (42 personas), 35 a 39 años (37 personas) y 30 a 34 años (37 personas). Entre ellos concentraron el 100% de la población migrante total.

Historias recomendadas:

Con información de N+

AAE