Nueva Crisis Afecta las Relaciones entre China y EUA

Estados Unidos afirmó que Beijing contempla enviar armas a Rusia; China negó los señalamientos y pidió a Washington buscar realmente la paz

|

N+

Nueva crisis afecta las relaciones entre China y EUA

La relación entre China y EUA se ha complicado ahora por el conflicto en Ucrania. Foto: Reuters | Archivo

COMPARTE:

Si hace unas semanas las diferencias entre China y Estados Unidos se debieron por los supuestos globos espías de Beijing, este fin de semana las relaciones entre ambos países volvieron a fracturarse, esta vez por Ucrania.

Estados Unidos aseguró que China tenía contemplado enviar armas a Rusia; sin embargo, Beijing respondió que es Washington el que no deja de proporcionar armas en el conflicto en Ucrania.

Te recomendamos: China Advierte a EUA Consecuencias Si Agrava Polémica por Globo

Wang Wenbin, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, advirtió que no permitirán que el gobierno estadounidense imponga cómo deben ser las relaciones chino-rusas, tras señalar:

Quien no para de proporcionar armas al campo de batalla es Estados Unidos, no China. EUA no está cualificado para dar órdenes a China

Respecto a la posición del gigante asiático en la guerra en Ucrania, el diplomático aseguró que su gobierno jugará un rol constructivo para enfriar la crisis.

La posición de China sobre la crisis en Ucrania se puede resumir en una frase y es promover la paz y el diálogo

Wenbin también instó a Estados Unidos a reflexionar sobre lo que ha hecho y a dar pasos prácticos para promover la paz.

Acusaciones Previas

El domingo, Antony Blinken, secretario de Estado de EUA, declaró tener pruebas de que China contemplaba enviar armas a Rusia para usarlas contra Ucrania y alertó de las consecuencias que tendría para las relaciones bilaterales.

Un día antes, en el marco de la conferencia de Múnich, en una reunión que mantuvo el secretario de Estado de EUA con el director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China (PCCh), Wang Yi, el estadounidense advirtió a su interlocutor sobre el suministro de ayuda a Rusia.

Se espera que Yi llegue este lunes a Moscú en la que será la última parada de una gira internacional por Francia, Italia, Hungría y Alemania.

Video: China Contraataca y Acusa a EUA de Volar Globos en Beijing

Con información de EFE.
OGG