Protestas Propalestinas Se Replican en el Mundo, Así como Detenciones y Enfrentamientos

La UNAM se dijo respetuosa de la expresiones de protesta luego que estudiantes instalaron un campamento en contra de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza

|

N+

Protestas Propalestinas Se Replican en el Mundo, Así como Detenciones y Enfrentamientos

En Francia protestan en apoyo de los palestinos en Gaza, el 3 de mayo de 2024. Foto: Reuters

COMPARTE:

En Europa y otros lugares del mundo no solo se están replicando las protestas universitarias contra la invasión militar de Israel en la Franja de Gaza, sino también los arrestos y los conatos de enfrentamientos entre grupos opositores.

Mientras que en Estados Unidos, la policía continuó con decenas de detenciones la mañana del viernes, ahora en dos campus del barrio escolar Greenwich Village, en Manhattan, en las Universidades de Nueva York y The New School.

Video: Se Replican Protestas Universitarias en el Mundo por Invasión Militar Israelí en Gaza

Noticia relacionada: Galería | Policías Detienen a Manifestantes en UCLA tras Irrumpir en Campamento Propalestino

Choques en Francia 

En París, Francia, en el Panteón de las Personas Ilustres de esa ciudad, al lado de la Sorbona y símbolo de la libertad e igualdad francesa, centenares de estudiantes y colectivos salieron a rechazar las políticas israelíes. Víctor Méndez, activista pro-Palestina, señaló: 

Hoy en día hay una masacre y vamos a luchar para que ese genocidio se detenga

El mitin que en un principio fue pacífico fue alterado momentáneamente por un grupo de estudiantes proisraelíes que desataron empujones entre los dos grupos integrados en su mayoría de jovenes estudiantes. 

Estudiantes frente al Panteón de las Personas Ilustres, París, Francia. Foto: Reuters

Asimismo, en otro punto muy cerca de la Universidad la Sorbona, en el prestigioso Instituto de Ciencias Políticas, un fuerte despliegue policial desalojó a estudiantes que se habían atrincherado dentro de esta facultad, aunque sin violencia.

Arrestos en Alemania 

En Berlín, Alemania, también hubo arrestos de las fuerzas del orden en la Universidad de Humboldt contra manifestantes, misma casa de estudios donde Carlos Marx estudió filosofía en su juventud.

Manifestación pro-palestina frente a la Universidad Humboldt, en Berlín, Alemania. Foto: Reuters
Manifestación frente a la Universidad Humboldt, en Berlín, Alemania. Foto: Reuters

Protestas en Londres bajo vigilancia 

En tanto que estudiantes atrincherados en el University College London, en la capital de Reino Unido, se manifestaron en contra de la ofensiva en Gaza bajo vigilancia de la policía. 

Protesta en Reino Unido con el fin de que se termine la guerra en Gaza. Foto: N+

Polarización en Australia 

En Sídney, Australia, cientos de estudiantes, profesores y otras personas se manifestaron en dos grupos, unos a favor de Palestina y otros a favor de Israel. Nick Riemer, presidente del Sindicato de Educación de la Universidad de Sydney, dijo que en esa escuela nadie está inseguro, simplemente hay opiniones políticas diferentes.

En Australia simpatizantes tanto de Israel como de Palestina se manifestaron.  Foto: N+
En Australia simpatizantes tanto de Israel como de Palestina se manifestaron. Foto: N+

Campamento en la UNAM

Ante la instalación de un campamento en apoyo a Palestina en la zona de las islas en Ciudad Universitaria en en la capital mexicana, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se pronunció respetuosa de las expresiones de protesta, siempre que éstas, apuntó, se conduzcan dentro de los límites del respeto a los derechos de los demás integrantes de la comunidad universitaria.

Estudiantes de la UNAM instalaron un campamento en solidaridad con Palestina. Foto: N+

Historias recomendadas:

Con información de Yolanda Fernández
OGG