Ximena Arias, Mexicana de 19 Años, Cerca de De Ser Deportada en EUA Debido a Error de la Policía

|

N+

-

La mayor preocupación de la estudianta Ximena Arias es no poder permanecer en Estados Unidos, después de pasar la mayor parte de su vida en aquel país

Ximena Arias, Mexicana de 19 Años Casi Deportada en EUA por Error Aunque Desestimaron Cargos

Ximena Arias Cristóbal, joven de 19 años, nacida en México y residente en Georgia, ha vivido en EUA desde los 4 años, y así fue detenida por error. Foto: Departamento de Policía de Dalton

COMPARTE:

Un error de la Policía tiene detenida a Ximena Arias Cristóbal, una estudiante de origen mexicano que llegó a los 4 años a Estados Unidos. La joven está recluida en Georgia y al borde de la deportación, a pesar de que las autoridades han reconocido públicamente que no cometió ningún delito al manejar.

La joven es alumna de la Universidad de Georgia y primero la acusaron por presuntamente pasarse un semáforo en rojo, pero luego descubrieron que lleva casi 15 años viviendo ilegalmente en Estados Unidos.

Video relacionado: Nueve Migrantes Han Muerto Bajo Custodia de Autoridades Fronterizas en EUA

Ximena Arias Cristóbal está recluida en el Centro de Detención de inmigrantes de Stewart, en Lumpkin, en Georgia, luego de su arresto el pasado 5 de mayo en la localidad de Dalton, acusada de realizar un giro indebido y por conducir sin licencia.

Desde que fue arrestada por el ICE, Ximena Arias mencionó a medios estadounidenses en una llamada telefónica desde el centro de detención, que su mayor preocupación es no poder quedarse, después de pasar la mayor parte de su vida, cerca de 15 años, en Estados Unidos.

Mi vida está aquí, y me da miedo tener que empezar de cero en un país que no conozco

Ximena Arias Cristóbal teme ser deportada

Aunque la policía le retiró los cargos una semana después, tras admitir que se había equivocado de vehículo, para la joven fue demasiado tarde: había pasado a manos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) por carecer de un estatus legal en el país. El ICE asegura que planea continuar con el proceso de deportación, aunque haya sido exonerada de los cargos, pues se trata de inmigrante indocumentada.

Oficiales del Departamento de Policía de Dalton explicaron que al revisar el video de la cámara de la patrulla que detuvo a Arias se determinó que el vehículo de la joven "parecía similar al vehículo infractor, pero no era el que realizó el giro indebido".

Si bien llegó siendo niña, no cumplía los requisitos para la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que actualmente protege de la deportación a medio millón de inmigrantes indocumentados, conocidos como "Dreamers". Llegó después de la fecha límite de junio de 2007 para el programa de la era Obama.

Antes de que el presidente Trump asumiera el cargo por segunda vez, Ximena Arias Cristóbal, una joven inmigrante indocumentada sin antecedentes penales, probablemente no habría sido arrestada por el ICE, incluso sin las protecciones de DACA.

Comunidad hispana en Dalton recaudan dinero para liberar a Ximena Arias

El error de la policía ha generado indignación en la comunidad hispana de Dalton, localizada al noroeste de Georgia, que se ha unido para apoyar a los familiares de la joven para lograr su liberación.

Han recaudado más de 85 mil dólares para su representación legal y han organizado, junto con diversos grupos, varias protestas contra lo que ellos consideran una injusticia.

Ese mismo día, la familia de la estudiante mexicana recibió una buena noticia: un juez de inmigración le concedió fianza al padre de la joven, José Arias Tovar, con quien se reencontraron la noche del jueves.

Y es que el padre de Ximena también se encontraba recluido en el mismo Centro de Detención de Stewart, tras ser arrestado previamente por presuntamente conducir a exceso de velocidad y sin licencia, algo que renovó sus esperanzas.

Historias recomendadas:

Con información de N+

HVI