Sarah Huckabee Gana como Gobernadora de Arkansas

|

AFP

-

Tras encargarse de la prensa de Donald Trump en la Casa Blanca, ahora Sarah Huckabee se perfila como una fiel aliada para el magnate neoyorquino rumbo al 2024

Durante la campaña, Sarah Sanders, de 40 años, criticó al presidente Joe Biden y sus políticas de "izquierda radical"

La republicana Sarah Huckabee Sanders obtiene la gubernatura de Arkansas. Foto: AFP

COMPARTE:

La exportavoz de Donald Trump en la Casa Blanca Sarah Huckabee Sanders fue elegida gobernadora del muy republicano estado de Arkansas, según proyecciones de la prensa estadounidense.

Te recomendamos: Elecciones EUA 2022: Minuto a Minuto

Partía como favorita frente al demócrata Chris Jones en este estado, donde su padre Mike Huckabee fue gobernador de 1996 a 2007.

Durante la campaña, Sarah Sanders, de 40 años, criticó al presidente Joe Biden y sus políticas de "izquierda radical", sobre todo la inflación galopante, las "fronteras abiertas" y el "crimen violento en aumento".

Dijo estar dispuesta a "unirse a la coalición de gobernadores conservadores fuertes que defienden nuestra libertad".

Como portavoz en la Casa Blanca tuvo que hacer frente a preguntas sobre los comentarios agresivos de Donald Trump contra los medios de comunicación.

Fue acusada de falta de rigor y falsedades en sus interacciones a veces tensas con los periodistas. Esta madre de tres hijos solía hablar sobre su familia y su fe en la sala de prensa.

Cuando anunció que dejaba el cargo en 2019, Donald Trump alabó su coraje, la calificó de "guerrera" y consideró que sería "fantástica" como gobernadora de Arkansas.

Resultados finales de elecciones podría tardar días

Conocer los resultados finales de las elecciones de medio mandato en Estados Unidos podría tomar días debido al sistema descentralizado, el peso del voto por correo y por disputas muy cerradas en ciertos estados clave.

Con un clima político enardecido en Estados Unidos, algunos temen que este plazo alimente la desinformación y las teorías conspirativas sobre la transparencia del voto, y que aumenten aún más las tensiones e incluso los brotes de violencia.

El control del Senado, que podría quedar en manos de los republicanos, es de hecho el más incierto. Este podría jugarse en un solo escaño y dependerá del color del senador elegido en estados muy disputados como Pensilvania, Georgia, Ohio, Nevada, Arizona o incluso Wisconsin.

Las principales razones por las que los estadounidenses probablemente tendrán que llenarse de paciencia.

Video: Estos Republicanos Ganaron Gubernatura en Elecciones Intermedias

El voto por correspondencia está generalizado desde las presidenciales de 2020, que se organizaron en plena pandemia. Hasta este martes, unos 25 millones de votos fueron enviados por este medio.

Sin embargo, estos votos tardan más en contarse que el voto en el sitio, y por supuesto, exigen la presencia de personal electoral. Para certificar estas papeletas (enviadas por correo o depositadas en grandes urnas metálicas destinadas a este fin) hay que abrir los sobres, verificar las firmas y organizarlas en montones antes del conteo.

Las reglas de cada estado son las que determinan el momento en que este trabajo previo puede comenzar. En estados como Pensilvania y Wisconsin, por ejemplo, no puede ser antes del día de las elecciones.

Además, algunos votos pueden llegar varios días después del día de las elecciones y aceptarse en varios estados. Este es también el caso de los votos de militares en servicio en el extranjero.

En el caso de disputas muy cerradas, estos votos pueden hacer inclinar la balanza, y el resultado no puede ser anunciado con certeza antes que estos también sean contados.

 

Con información de AFP

HVI