Se Intoxican 43 por Vertido de Barco Hundido en Filipinas
N+
La limpieza del aceite industrial vertido cerca de las costas de Mindoro Oriental podría tardar hasta cuatro meses. Se ha prohibido la pesca en la zona

Contaminación en costas de Pola, Mindoro Oriental, Filipinas, el 8 de marzo de 2023. Foto: Reuters | Archivo
COMPARTE:
Tras el vertido de aceite tóxico por el hundimiento de un carguero con bandera filipina el 28 de febrero cerca de la isla de Mindoro Oriental, al menos 43 personas han presentado síntomas de intoxicación.
La Oficina de Información Provincial (PIO, en inglés) de Mindoro Oriental, la zona más afectada por el vertido, indicó:
El número de personas que han experimentado síntomas de intoxicación es ya de 43, y tememos que aumente en los próximos días si sigue llegando aceite industrial a la costa
De los afectados por el vertido, la mayoría son residentes del municipio de Pola, en la Isla de Mindoro, y solo una de ellas fue hospitalizada.
Por su parte, el gobierno de la provincia informó que el viernes comenzará una operación de “limpieza masiva”, donde trabajadores y voluntarios limpiaran el vertido que ya ha llegado a más de 78 aldeas en Mindoro Oriental, y en las que ya se declaró estado de emergencia, por lo que no se puede pescar en esas zonas.
Además, los habitantes que residen a menos de 100 metros de la costa han sido evacuados.
Buque con aceite tóxico se hunde en Filipinas
El 28 de febrero, se hundió el buque MT Princess, un carguero filipino con 800 mil litros de aceite industrial, después de romperse su motor y navegar a la deriva por el fuerte oleaje.
La operación para intentar sellar la fuga del buque que se cree yace a 400 metros de profundidad, requiere vehículos robotizados.
Misión de limpieza
Por su parte Ferdinand Marcos Jr., presidente de Filipinas, indicó que las tareas de limpieza pueden tardar hasta cuatro meses.
Ante este hecho, el embajador de Japón en Filipinas, Koshikawa Kazuhiko, expresó que su país enviará un equipo de expertos en este tipo de desastres medioambientales, para ayudar en la operación.
Los guardacostas filipinos indicaron que hasta el momento se han recogido 230 litros del aceite industrial de las playas.
Por último, el Instituto de Ciencias Marinas de la Universidad de Filipinas cree que el desastre ha alcanzado a 36 mil hectáreas de arrecife de coral y 9 mil de manglares.
Sigue leyendo:
- Llega a Costa de Filipinas Aceite de Buque Hundido
- Limpieza de Aceite en Filipinas Tardaría Hasta 4 Meses
Con información de EFE.
LECQ