Tragedia del Submarino Titán de 2023 Se Pudo Evitar, Concluye Investigación de EUA

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La Guardia Costera de EUA calificó la seguridad y las prácticas operativas del sumergible como "gravemente deficientes" por parte de OceanGate, la empresa operadora del Titán

Tragedia del Submarino Titán de 2023 Se Pudo Evitar, Concluye Investigación de EUA

El sumergible Titán, que implosionó en 2023 durante una expedición para ver los restos del Titanic. Foto: Reuters

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La tragedia del sumergible Titán, que implosionó en 2023 durante una expedición a los restos del Titanic y causó la muerte de sus cinco tripulantes, pudo haberse evitado. Así lo concluyó la Guardia Costera de Estados Unidos en un informe que fue publicado este martes 5 de agosto de 2025, luego de dos años de investigación.

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La Junta de Investigación Marina determinó que los principales factores que contribuyeron al accidente fueron los siguientes:

  • Diseño inadecuado del sumergible
  • Falta de certificación
  • Mantenimiento deficiente
  • Ausencia de inspecciones rigurosas por parte de OceanGate, empresa operadora del Titán, que terminó sus operaciones tras lo sucedido.

Jason Neubauer, responsable de la investigación dio una declaración tajante:

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Este siniestro marítimo y la pérdida de cinco vidas se pudieron evitar

La desaparición del Titán en las profundidades del Océano Atlántico, el 18 de junio de 2023, atrajo la atención mundial y desató una intensa búsqueda por parte de las autoridades estadounidenses y canadienses.

Cuatro días después, la Guardia Costera estadounidense determinó que el sumergible había implosionado matando a las cinco personas a bordo, incluido Stockton Rush, director ejecutivo de OceanGate, que además fungía como piloto de la nave.

La junta también determinó que OceanGate "no investigó ni abordó adecuadamente" las anomalías ocurridas en una expedición anterior al Titanic que llevaron a cabo en 2022.

Los investigadores apuntaron que "el sistema de monitoreo en tiempo real del Titán generó datos que deberían haberse analizado". A raíz de la investigación, la Guardia Costera recomendó reforzar la regulación y supervisión de sumergibles, ampliar los requisitos de seguridad para inmersiones científicas o comerciales, y exigir documentación para todos los sumergibles estadounidenses.

También propuso aumentar el personal de la Guardia Costera para mejorar la supervisión de nuevas construcciones e inspecciones, así como exigir planes de buceo y emergencia, evaluar capacidades de rescate submarino, y establecer normas internacionales.

¿Quiénes eran las víctimas del sumergible Titán?

A bordo del sumergible Titán iban el empresario y explorador británico Hamish Harding; el experto francés en el Titanic Paul-Henry Nargeolet; además del empresario pakistaní-británico Shahzada Dawood, junto a su hijo Suleman.

El precio por persona para participar en la expedición turística al Titanic era de 250 mil dólares y la inmersión tenía una duración aproximada de ocho horas. El día de la tragedia, el Titán perdió contacto con la superficie una hora y 45 minutos después de iniciar el descenso hacia los restos del Titanic.

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Con información de N+

HVI