Canícula 2025 en Nuevo León: ¿Cuándo Empieza la Temporada de Calor Más Fuerte del Año?

|

N+

-

El próximo mes las temperaturas en Nuevo León incrementará debido a un evento climático conocido como canícula

Amanecer en Nuevo León

Amanecer en Nuevo León. Foto: N+

COMPARTE:

Se pronostica que la canícula 2025 en Nuevo León inicie entre el 3 y el 15 de julio, extendiéndose hasta finales del mes de agosto. Este fenómeno meteorológico traerá consigo altas temperaturas y diminución de las lluvias.

Noticia relacionada: ¿Qué es la Canícula? Estos Estados Son Más Afectados por el Fenómeno en México

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), la canícula se pronostica por temperaturas superiores a los 37ºC, calentamiento del aire, cielos despejados y un descenso de precipitaciones, a pesar de que ocurre durante la temporada de lluvias, pues se caracteriza por se una sequía.

¿Qué es la canícula y cuál es el origen de su nombre?

La canícula es un periodo donde se presentan temperaturas muy altas en distintas regiones del planeta. Su nombre proviene de la aparición en el cielo de la constelación del Can Mayor y su estrella Sirio “La Abrasadora”, durante la parte central del verano, que coincidía con las temperaturas más altas del año.

Noticia relacionada: ¿Cuánto Dura la Canícula? Estos Días Hay Calor Extremo en México

De acuerdo con el meteorólogo de N+ Monterrey, Mauro Morales, por tratarse de una parte de la cultura popular, no se puede establecer una fecha de inicio, duración o finalización de la canícula; sin embargo, la creencia es que inicia cerca del 14 de julio y termina el 24 de agosto.

Video: ¿Cuál es la Diferencia entre Canícula y Onda de Calor?

Meteorológicamente, en el estado de Nuevo León coincide con la presencia del dominio de altas presiones que inhiben las lluvias en el noreste de México. Localmente, en Monterrey, aún durante la primavera, a finales de abril y principios de mayo se llegan a presentar calores extremos, muchas veces mayores a los de la canícula.

Para este 2025 en particular, la tendencia lluviosa pudiera dar tregua con temperaturas no tan extremas y con periodos lluviosos, de seguir los patrones atmosféricos que se han presentado hasta ahora en el Área Metropolitana de Monterrey y el resto del estado de Nuevo León.

Historias recomendadas:

SHH