Así Fue la Histórica Cirugía para Separar a Siamesas en Nuevo León

El 13 de diciembre del año pasado, la mamá, con siete semanas de embarazo, acudió al Materno Infantil, donde detectaron que sus hijas estaban unidas por el estómago.

|

N+

Vinieron a Nuevo León en busca del apoyo médico que no hallaron en Ciudad Saltillo.

Cada una tiene un peso de 1.800 kilogramos aproximado. Foto: N+

COMPARTE:

A menos de un mes de haber nacido en el Hospital Regional Materno Infantil, un equipo médico multidisciplinario separó en una cirugía de duración de 5 horas a las siamesas Bella Maya y Beila Maya, cuyos padres procedentes de Saltillo, trajeron a nacer el pasado 15 de marzo a Nuevo León.

El 13 de diciembre del año pasado, la mamá, con siete semanas de embarazo, acudió al Materno Infantil, donde detectaron que sus hijas estaban unidas por el estómago.

Tenemos el antecedente de una operación de unas gemelas que venían unidas del tórax, pero fallecieron y esta es la primera de nuestro tipo, de siamesas unidas por el abdomen, en nuestra institución.

Jorge Cantú, Jefe Cirugía Pediátrica Materno Infantil

El Jefe Cirugía Pediátrica Materno Infantil, Jorge Cantú, detalló que en el procedimiento realizado el pasado 10 de abril, participaron unas 30 personas: cirujanos pediatras, neonatólogos, anestesiólogos, cirujanos plásticos, y personal de enfermería.

Se utilizó variantes de nuevas tecnologías quirúrgicas, se considera un éxito porque están con vida y llevan una evolución de más de 7 días, del tiempo de la cirugía y se considera que es un éxito,

Jorge Cantú, Jefe Cirugía Pediátrica Materno Infantil

Actualmente, las hermanitas están en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), donde ambas están estables; Beila podría ser dada de alta en menos de una semana más, y su hermanita Bella se quedaría en espera de una posible intervención cardiaca por saturación de oxígeno.

Cada una tiene un peso de 1.800 kilogramos aproximado.

Una de ellas se está evolucionando y otra con su cirugía en el corazón tenemos que ver lo que se requiere, en los siguientes días o semanas, pero las dos niñas están estables en este momento.

Jaime García, Cardiólogo Pediatra Hospital Materno Infantil

Desde octubre pasado, la madre de las niñas comenzó a atenderse en el Materno Infantil y en el mes de diciembre de 2023 se le detectó aquí que sus hijas estaban unidas y que compartían el hígado.

Los padres de las bebés Juan Manuel y Jimena ya tienen otro hijo varón de 2 años de edad y vinieron a Nuevo León en busca del apoyo médico que no hallaron en Ciudad Saltillo.

Nelly Juárez/  Noticias N +

Te recomendamos:

Logran Separar con Éxito a Bebés Siamesas Nacidas en Monterrey