¡Adiós, Efectivo! Arranca Pago Digital en Transporte Público de Nuevo León
En algunas estaciones del Metro se ha denunciado el aparente desabasto de plásticos
N+
COMPARTE:
Este viernes 16 de agosto migrarán 245 mil usuarios potenciales del transporte público del pago en efectivo al digital, en Nuevo León.
La migración llega en medio de cuestionamientos por la operación de la aplicación URBANI, y el supuesto desabasto de plásticos para pagar el transporte urbano.
Nota relacionada: Ciudadanos Protestan Contra Prepago en Transporte Público de Monterrey, Nuevo León
De acuerdo a datos presentados por el Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León, en Zuazua existe cerca de 200 mil usuarios potenciales que habrán de sumarse a los 45 mil 336 usuarios de Ciénega de Flores, Salinas Victoria y El Carmen, a estos deberán agregarse los otros municipios como Apodaca que formarán parte de esta primera transición.
Así es el pago digital en el transporte público de Nuevo León
Esta cifra de usuarios deberán contar con una tarjeta MIA - MuevoLeón o la aplicación URBNI para lograr tomar una de las unidades que operan en el Valle de las Salinas. En algunas estaciones del Metro se ha denunciado el aparente desabasto de plásticos.
Datos obtenidos por N+ revelan que la última licitación pública para la compra de pasticos Mia - MuevoLeón se realizó el pasado 07 de marzo de este 2024, es decir hace cinco meses atrás.
La Empresa Bufete de informática Computacional S.A de C.V vendió a Metrorrey un millón de tarjetas cuyo monto a pagar fue de 13 millones 688 mil pesos. Lo anterior representa un costo unitario promedio de 13 pesos con 70 centavos por tarjeta.
La venta de estos plásticos en las Estaciones de Metrorrey, le permitieron rápidamente recuperar lo invertido y hasta obtener un ganancias por esta actividad.
Si tomamos en consideración que cada plástico se oferta en los 20 pesos en las estaciones del metro, al final, con la venta de un millón de tarjetas, Metrorrey recibió 20 millones de pesos, unos siete millones de pesos de ganancia para el sistema del transporte.
A pesar de este nuevo método, todavía continua el cobro en efectivo en rutas urbanas del Estado.
Historias recomendadas: