Presa “La Boca” en Nuevo León Está Cada Vez más Vacía; le Quedan Días

|

N+

-

El volumen de la presa es inferior a lo que tenía la semana pasada, a pesar de que hace unos días llovió en la región, no fue suficiente

Crisis de Agua en Nuevo León

Vacía cada vez más vacía La Presa “La Boca” en Santiago, Nuevo León. Foto: N+

COMPARTE:

Avanzar por donde antes había agua es impactante … caminar sobre la tierra seca en algunos tramos, lodo en otros, es lastimoso, nada de lo que vimos aquí en el cuerpo de agua hoy es posible. De nuevo las embarcaciones abandonadas a la mitad del embalse son el símbolo de la agobiante sequía. De nuevo se respira a que algo le falta al pueblo mágico.

El panorama en todos los sentidos es desolador … Recorremos la presa con Juan Pablo Chávez Garza, especialista en temas hídricos.

Hay imágenes que dicen más de mil palabras, pero este si te las quita todas, pensar en las implicaciones de lo que vemos más allá de ver una presa vacía, es ver una ciudadanía con carencias en el recurso vital que necesitamos para vivir día a día

El viernes pasado era un 11.33%, unos cuantos charcos y llovió el fin de semana y dijimos tenemos lluvia, ya llovió en Santiago, incluso hasta bailes hubo, pero hoy está igual que la semana pasada. No pasó nada. Este tipo de lluvias como la del fin de semana hace más mal que bien.

Y es que efectivamente el almacenamiento en la presa más cercana a la zona metropolitana de Monterrey es el mismo de la semana pasada, no llega a los cuatro millones de metros cúbicos y la realidad es que debido al bombeo emergente que ya se aprecia, el agua que se puede aprovechar es mucho menor.

No es que quedé un 11.33 por ciento disponible, al 4% ya no hay altura suficiente en el agua, no hay sedimento, quizá le quedé un 6 o 7 por ciento a lo mucho.

La gente tiene las pruebas en sus casas, de la llave sale con más sedimento, se siente más picosa por ser agua de pozo con sales, con olor a cloro …

Hoy, la ausencia de lluvias durante septiembre mantiene el verano desafiante que parece extenderse al vaciar la presa por segundo año consecutivo. Le quedan días.

José Luis García / Noticias N+

Te Recomendamos:

Pega Sequía a Nuevo León; Regresa Desabasto de Agua