Puntos Clave Sobre el Presunto Caso de Maltrato Animal en Santa Catarina, Nuevo León
N+
Activistas se han manifestado ante la presunta muerte de 70 perros en Santa Catarina en Nuevo León. Esto sabemos del caso.

Clausura del Centro de Bienestar Animal de Santa Catarina. Foto: Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León
COMPARTE:
La presunta muerte de 70 perros en el Centro de Bienestar Animal de Santa Catarina, Nuevo León, ha provocado una ola de indignación ciudadana, marchas, y enfrentamientos con autoridades municipales. El alcalde Jesús Nava ha sido señalado directamente por activistas como responsable.
Fue el pasado 12 de septiembre cuando el activista Alexs Ventura denunció a través de su cuenta de Facebook el presunto sacrificio de 70 perros sanos en el Centro de Bienestar Animal del municipio.
Hoy lo sabemos. Perritos que creíamos que la autoridad retiraba de domicilios donde los tenían amarrados, maltratados o en situación de calle, en realidad fueron condenados a morir.
Activista Alexs Ventura
A partir de esta denuncia, comenzaron a circular imágenes del presunto estado de maltrato en el que se encontraban los animales. También se señaló la existencia de un supuesto basurero clandestino donde habrían sido arrojados los cuerpos.
Noticia relacionada: Protestantes y Policía se Enfrentan en Marcha por Presunto Maltrato Animal en Santa Catarina, NL
Gobernador de Nuevo León, informa la Clausura del Centro de Bienestar Animal de Santa Catarina
A través de las cuentas oficiales del gobernador, Samuel García, se informó la clausura del Centro de Bienestar Animal de Santa Catarina y además se dio a conocer que 34 ejemplares habían sido trasladados y atendidos en el nuevo Centro Estatal de Atención Animal de Nuevo León.
Por su parte la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León informó los hallazgos de la revisión médica de cada uno de los ejemplares que se encontraban en el sitio, constatando que gran parte de ellos, dieron positivo a enfermedades infectocontagiosas, como: erlichia canis, distemper, corona, adenovirus, entre otras, además de encontrar casos de desnutrición.
Alcalde, Jesús Nava, niega los hechos y señala desinformación
Ante la presión social, el alcalde Jesús Nava emitió una publicación en redes sociales calificando los señalamientos como falsos. Aseguró que el Centro de Bienestar Animal se encontraba en condiciones adecuadas y que los reportes eran parte de una campaña de desinformación.
Fiscalía investiga caso de maltrato animal
El 13 de septiembre, Jesús Nava volvió a pronunciarse públicamente, asegurando que los 70 perros señalados en la denuncia estaban vivos.
A la fecha, las instalaciones permanecen con dos mantas de clausura y las calles aledañas han sido cerradas al tránsito con una cinta que indica línea de investigación por parte de la Fiscalía de Nuevo León. En el interior, continúan algunos animales bajo resguardo. De momento las autoridades siguen sin dar información del seguimiento sobre el caso.
Activistas marchan por presunto caso de maltrato animal y detienen a cuatro
El domingo 15 de septiembre se convocó una marcha pacífica para exigir justicia por los animales presuntamente sacrificados. La movilización tuvo mayor fuerza al día siguiente, el lunes 16 de septiembre, coincidiendo con los festejos por el Día de la Independencia.
Miles de ciudadanos marcharon rumbo a la presidencia municipal, portando pancartas con frases como “Justicia para los que no tienen voz” y exigiendo la renuncia del alcalde. Sin embargo, al llegar al cruce de la calle Los Arredondo, el acceso fue bloqueado por vallas metálicas colocadas por la Policía Municipal.
Al intentar avanzar, se desató un enfrentamiento entre civiles y policías, con empujones, jaloneos y forcejeos. La confrontación culminó con cuatro personas detenidas, acusadas de dañar frecuencias de radio, resistencia de particulares y daños a propiedad ajena.
Artistas cancelan en solidaridad en festejo en Santa Catarina
Durante la manifestación, algunos artistas que formaban parte del programa de los festejos patrios decidieron cancelar sus presentaciones en señal de apoyo al movimiento animalista. Entre ellos, destacaron El Plan y La Morocha, quienes anunciaron públicamente su decisión como acto de solidaridad con los manifestantes y en protesta por el presunto maltrato animal en el municipio.
Pese al ambiente tenso y la presión social, el alcalde Jesús Nava salió en punto de las 10 de la noche para dar el tradicional Grito de Independencia desde la presidencia municipal. Mientras tanto, el contingente de ciudadanos continuaba intentando acceder al recinto, exigiendo justicia y respuestas por parte de las autoridades.
Historias recomendadas: